Investigadores encuentran 25 ráfagas de radio rápidas que se repiten con regularidad Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 enero, 2023
Apenas 2.6% de las ráfagas de radio rápidas (FRBs) conocidas se repiten. Este fenómeno cósmico mantiene varias incógnitas para la investigación astronómica.
Mediante un nuevo algoritmo, se reconocieron 25 nuevas FRBs repetitivas. El hallazgo se hizo desde el Experimento de Mapeo de la Intensidad de Hidrógeno Canadiense (CHIME, por sus siglas en inglés).
A la búsqueda de repeticiones en un fenómeno misterioso
Las FRBs son uno de los fenómenos astronómicos más poderosos. Se encuentra al nivel de las ondas Gravitacionales (GW) y los Estallidos de Rayos Gamma (GRBs). Sin embargo, es poco lo que se sabe de ellas.
La mayoría de las FRBs durán apenas unos milisegundos. En algunos casos muy extraños aparece alguna que se repite. Cada vez son más frecuentes los trabajos de Investigación internacional para observar este fenómeno.
El CHIME, que forma parte del Observatorio de Dominio Radio Astrofísico (DRAO) en Canadá, ha sido parte de esta búsqueda. Hasta ahora ha descubierto más de mil FRBs. Un nuevo algoritmo le permitió reconocer 25 de ellas que se repitieron entre 2019 y 2021.
Los FRBs son un evento difícil de estudiar, a pesar de su alta frecuencia. Se estima que sobre el cielo terrestre aparecen miles cada día. Sin embargo, hasta ahora no se conocen claramente sus propiedades o su orígen.
Existen algunas teorías sobre cómo surgen, estas se enfocan en la gran cantidad de energía que poseen. Algunos astrónomos creen que se originan en estrellas de neutrones o agujeros negros. Otras alternativas que se han propuesto consideran a pulsares, magnetares, estallidos de rayos gamma o señales de comunicación extraterrestre.
El objetivo original de CHIME era medir la historia de la expansión del universo a través de la detección de hidrógeno neutral. A través de este gas, que existió poco después del Big Bang durante la "Edad Oscura", los científicos pueden medir el ritmo al que se expandió el universo en sus primeros mil millones de años.
Además, su campo amplio y las frecuencias que detecta mostraron ser útiles para encontrar FRBs. En CHIME reconoce rangos de frecuencia entre 400 y 800 Megahertz. Esto permite que sea útil para caracterizar y rastrear el origen de los FRBs.
A partir de un catálogo que se presentó en agosto de 2021, se diseñó un nuevo algoritmo para buscar características similares entre las FRBs. Estas fueron su posición en el cielo y su Medida de Dispersión (DM).
"El algoritmo de agrupación considera todas las ráfagas de radio rápidas que el telescopio CHIME ha detectado y busca grupos de FRB que tengan posiciones de cielo y medidas de dispersión consistentes dentro de las incertidumbres de medición", explicó al medio Universe Today Ziggy Pleunis, quien es becario postdoctoral de Dunlap y dirigió el estudio.
"Luego hacemos varias comprobaciones para asegurarnos de que los estallidos en un cúmulo realmente provienen de la misma fuente", agrega el especialista. Además aclara que en la mayoría de los casos se trata de repeticiones irregulares.
La única de ellas que se mantiene constante es FRB 180915. Fue descubierta en 2018 y reportada en 2020. Esta señal pulsa cada 16.35 días.
"Por lo tanto, no podemos descartar que las fuentes para las que hasta ahora solo hemos visto un estallido, finalmente mostrarán ráfagas de repetición también. Es posible que todas las fuentes de ráfaga de radio rápida eventualmente se repitan, pero que muchas fuentes no sean muy activas", comenta Pleunis.
"Cualquier explicación para las ráfagas de radio rápidas debe ser capaz de explicar por qué algunas fuentes son hiperactivas, mientras que otras son en su mayoría silenciosas", concluye.
Mientras más eventos de este tipo se registren habrá más posibilidades de comprenderlos. ¿Qué provoca los FRBs? Es algo que por ahora no sabemos pero la aparición de nuevas señales de este tipo que se repiten amplía las posibilidades de comprenderlas algún día.