Investigan anticuerpo contra coronavirus COVID-19 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 marzo, 2020
En diciembre de 2019 aparecieron los primeros casos de COVID-19, provocado por el virus SARS-CoV-2. Desde aquellos primeros casos en la ciudad de Wuhan, China, hasta hoy, este virus se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Los casos de infectados y muertos por este virus han aparecido en distintas partes del mundo, siendo China y Europa los territorios más afectados. Una investigación, aún en proceso de publicación, describe a un posible anticuerpo contra este virus.
Una familia infecciosa y las formas de combatirla
Investigadores de la Universidad de Utrecht, Erasmus MC y la compañía biotecnológica Harbor BioMed actualmente trabajan para desarrollar un anticuerpo capaz de combatir al SARS-CoV-2. Berend-Jan Bosch, del Departamento de Ciencias Biomoleculares y Salud en la Universidad de Utrecht, es el líder de la investigación. Este investigador afirma que se trata de un primer paso para combatir al nuevo coronavirus que se propaga por todo el mundo; sin embargo, prefiere no crear falsas expectativas.
SARS-CoV-2 y SARS-CoV provienen de la misma familia: Coronaviridae, también al mismo subgénero: Sarvecovirus subgenus. Para este momento abundan las imágenes del virus en cuestión y de las espigas triméricas que los caracterizan y les dan su nombre. Es a través de estas espigas que se enganchan a las células que infectan; y es en ellas donde se está indagando para bloquear al virus.
La estructura de SARS-CoV-2 y SARS-CoV es muy similar. Su secuencia de aminoácidos es la misma en un 77.5%. Al SARS-CoV se le conoce de más tiempo y se tiene el indicio de que se puede bloquear su receptor ACE2, desde las proteínas de su espiga. Aquí aparecen los anticuerpos que propone el equipo de Bosch.
Lo que propone este equipo de investigadores es un anticuerpo que ataque las proteínas en la superficie vulnerable del virus. Sus resultados indican que un anticuerpo humano llamado 47D11 es capaz de bloquear tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2. Potencialmente este cuerpo inhibiría la infección sobre las células Vero, un linaje que se utiliza en cultivos celulares.
Los investigadores reconocen que el 47D11 es capaz de neutralizar a los coronavirus, aunque todavía no entienden el porqué. “Nuestros datos muestran que 47D11 neutraliza al SARS-CoV y al SARS-CoV-2 mediante mecanismos que todavía no conocemos que son diferentes desde 86 receptores con interferencia enlazada. Mecanismos alternativos de neutralización del coronavirus por enlace receptor de anticuerpos dominio-objetivo han reportado que incluyen inactivación de las espigas a partir de la desestabilización inducida por anticuerpos de su estructura de prefusión, que podría ser aplicada por 47D11”, se lee en el documento.
El anuncio de este hallazgo debe ser tomado con cautela, pues los investigadores que participaron en la investigación aún prefieren esperar a que el documento sea aprobado por una revista científica. Sus resultados son alentadores, pero una revisión de especialistas ayudará a reconocer aciertos y errores en sus procedimientos. Lo que es un hecho es que esto permite avanzar en la comprensión del efecto del anticuerpo en el coronavirus. Con un poco de suerte estamos ante una estrategia eficaz de combate ante la nueva pandemia del COVID-19.