loading

Inicio > Planeta Tierra > Irma, el huracán que batió varios récords meteorológicos

Irma, el huracán que batió varios récords meteorológicos

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Irma es una tormenta que mantendrá a los meteorólogos hablando por algún tiempo.  

Después de desgarrar varias islas del Caribe como un huracán categoría 5, Irma llegó al sur de la Florida con vientos de 193 km/h. En la mañana del 11 de septiembre, Irma perdió fuerza mientras se movía al interior de Estados Unidos y se degradó a tormenta tropical.

Pero antes de entrar al país del norte Irma demostró su devastador poder al romper severos récords meteorológicos. De acuerdo a Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado, estos son algunos de ellos:

IRMA.gif

* Irma es la tormenta más poderosa que se ha formado en el Atlántico, fuera del Caribe y del Golfo de México.
 
* Irma es la primera tormenta en la historia registrada que ha mantenido vientos de categoría 5 durante 37 horas seguidas.
 
* Irma es el primer huracán de categoría 5 en golpear la isla de Cuba desde 1932.

* Irma fue el huracán más poderoso que jamás haya golpeado las Islas de Sotavento, incluyendo Barbuda, Anguila y San Martín.

* Irma registró en su centro la presión atmosféricas más baja de un huracán formado en el Atlántico.
 
* Es la primera vez en la historia registrada que dos huracanes con vientos de por lo menos 240 km/h interactúan en el Atlántico al mismo tiempo.
 
* Irma generó más Energía Ciclónica Acumulada que las ocho primeras tormentas (con nombre) de la actual temporada juntas.

*Irma causó la mayor evacuación en la historia de las Bahamas, y quizá también la más grande en EE.UU.

*Junto con Harvey, Irma marcó el récord de dos huracanes con categoría 4 sobre el territorio continental, algo que Estados Unidos nunca había visto.

*Se calcula que Irma entrará en el top 5 de los huracanes con mayores gastos de recuperación de la historia. Después de Katrina (2005), Sandy (2012) y el reciente Harvey, y a la par de Andrew (1992) y Wilma (2005).

 

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos