Italia registró una temperatura récord para Europa en agosto de 2021 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 enero, 2024
Un estudio recientemente publicado por la revista científica International Journal of Climatology confirmó que hay un nuevo récord de temperatura más alta para Europa. Para confirmarlo se siguió un proceso riguroso.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el récord recientemente. El registro se hizo durante el verano de 2021 en Italia y batió el récord anterior que permaneció por 36 años.
Un dato actualizado y confirmado
Hasta el año pasado, la temperatura más alta registrada en la región VI (Europa), era de 48.0 grados Celsius. Esta región es parte de la clasificación de la OMM e incluye partes de Asia como Israel, Turquía y Siria, además de Groenlandia.
El récord anterior se registró el 10 de julio de 1977. El dato se tomó de registros gubernamentales. Los 48.0 grados Celsius se registraron en las ciudades griegas de Atenas y Eleusis.
Cuando se formó el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM en 2007 se incluyó. En esa ocasión no se realizó ninguna verificación independiente.
El récord actual fue validado a través de una revisión rigurosa e independiente. El proceso para este tipo de validaciones es lento para descartar posibles errores de medición.
“La mayoría de las investigaciones —como esta— son procedimientos prolongados debido al meticuloso cuidado que pone la OMM para certificar las observaciones meteorológicas”, señala Randall Cerveny, quien es ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
“Una evaluación tan minuciosa proporciona la confianza fundamental de que nuestros registros globales de temperaturas se están midiendo correctamente. Más allá de eso, esta investigación demuestra la alarmante tendencia a que se sigan estableciendo récords de altas temperaturas en regiones específicas del mundo”, agrega.
El Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM conserva registros de temperatura inusualmente altos o inusualmente bajos. Muchas de las evaluaciones para clasificarlos de esta forma se publican en revistas especializadas.
También se incluyen fenómenos como precipitaciones, granizo más pesado, períodos de sequía prolongados, ráfagas máximas de viento, relámpagos más largos y muertes asociadas a condiciones meteorológicas. Actualmente se investiga, por ejemplo, al ciclón tropical Freddy para definir si fue el más duradero.
Los datos para el récord recientemente establecido sobre la temperatura más alta en la región VI de la OMM provienen de una estación meteorológica automática en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia. El sensor de la estación fue enviado al Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiIM), en Italia.
En el INRiIM se le realizaron distintas pruebas. Entre ellas se realizó una calibración y evaluación de todo el sistema, que incluye sensor, protección solar y registrador de datos. Las pruebas cumplieron con los estándares establecidos por la OMM.
Las pruebas realizadas para el nuevo análisis coincidieron con la observación de otros establecimientos cercanos sobre la temperatura. El comité validó de forma unánime la temperatura de 48.8 grados Celsius.
Este y otros datos meteorológicos, así como detalles sobre el funcionamiento del Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM se explican en un libro próximo a publicarse. Su título es: Judging Extreme Weather, Climate Science in Action. El autor es Randy Cerveny. Los interesados en el tema podrán resolver dudas con su lectura.