James Webb descubre un nuevo detalle en Júpiter Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 octubre, 2023
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Parecería que por ser un viejo conocido sabemos todo de él pero aún quedan detalles por descubrir y el Telescopio Espacial James Webb ha encontrado uno, así lo informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Sobre el ecuador joviano existe una corriente de chorro de alta velocidad. Su extensión es de 4,800 kilómetros. Se ubica sobre la capa de nubes.
Una mirada a detalle sobre Júpiter
Las capacidades técnicas del Webb le permiten observar detalles que habían pasado desapercibidos hasta ahora. El hallazgo de la corriente a chorro permite conocer un poco más sobre la turbulenta atmósfera joviana.
“Lo que siempre hemos visto como brumas borrosas en la atmósfera de Júpiter ahora aparecen como características nítidas que podemos rastrear junto con la rápida rotación del planeta”, explica Ricardo Hueso de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España. El aparece como autor principal en el estudio donde se describe el descubrimiento.
Los datos para el estudio se tomaron de las observaciones hechas en julio de 2022 como parte del programa de Liberación Temprana de Ciencia del Webb. La observación se hizo con la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam).
La observación original duró 10 horas, que equivalen a un día en Júpiter. Fue dirigida por Imke de Pater de la Universidad de California en Berkeley y por Thierry Fouchet del Observatorio de París. Gracias a que se usaron diferentes filtros es posible encontrar todo tipo de detalles en las imágenes que se obtuvieron.
“A pesar de que varios telescopios terrestres, naves espaciales como Juno y Cassini de la NASA, y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han observado los patrones climáticos cambiantes del sistema Joviano, Webb ya ha proporcionado nuevos hallazgos sobre los anillos, satélites y su atmósfera de Júpiter”, señaló en su momento de Pater.
Nuevos descubrimientos en las alturas de Júpiter
Júpiter tiene varias capas en su atmósfera, de forma similar a la Tierra. No hay que olvidar que ambos planetas son muy distintos y por eso es un detalle importante. Mientras la Tierra es un pequeño planeta rocoso de temperatura templada, Júpiter es un gigante gaseoso.
Las diferentes mediciones que se han hecho de Júpiter desde distintas misiones nos permiten conocer distintos detalles de su atmósfera. Los datos que se han recopilado incluye el espectro de luz infrarroja, luz visible, ondas de radio y luz ultravioleta. Con ellos es posible conocer las capas bajas y profundas de su atmósfera.
Los datos que proporcionaron las observaciones del Webb permiten observar detalles a una altura de entre 25 y 50 kilómetros. Eso permite ver sobre sus nubes, un espacio que usualmente se ve borroso.
Gracias al Webb fue posible reconocer detalles sobre la banda brumosa brillante del ecuador joviano. Su velocidad es de 515 kilómetros por hora, eso equivale al doble de los vientos sostenidos de un huracán categoría 5 en la Tierra. Se ubica a una altura aproximada de 40 kilómetros, en la estratósfera baja.
Un día después de la observación del Webb, el Hubble apuntó hacia Júpiter. Gracias a esto es posible comparar los datos debido a que cada uno observa longitudes de onda distintas. El Hubble capturó el desarrollo de tormentas convectivas en el ecuador joviano, no estaban relacionadas con la corriente de chorro.
A partir de las próximas observaciones de Júpiter los investigadores determinarán si la altitud de la corriente de chorro cambia con el paso del tiempo. Los patrones de repetición en viento y temperaturas son complicados en la estratosfera ecuatorial de Júpiter.
“Si la fuerza de este nuevo chorro está conectada a este patrón estratosférico oscilante, podríamos esperar que el chorro varíe considerablemente en los próximos 2 a 4 años —será realmente emocionante probar esta teoría en los próximos años”, comentó Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.