James Webb encuentra 6 galaxias que podrían cambiar la historia del universo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 febrero, 2023
En sus primeras observaciones el Telescopio Espacial James Webb encontró 6 candidatas a galaxia que cambian lo que conocemos sobre la historia del universo. Su tamaño y edad no coinciden con los modelos actuales sobre formación cósmica.
Son enormes, están ahí en un momento temprano de la historia y parecen galaxias maduras como la nuestra. De confirmarse que lo son habría que cambiar la historia del universo como la conocemos. Los resultados se publicaron en la revista científica Nature.
6 galaxias imposibles
Seis galaxias con una masa mayor a 10 mil millones de veces la de nuestro Sol es un hallazgo sorprendente. Que estuvieran ahí hace más de 12 mil millones de años atrás, entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang es todavía más sorprendente.
“Si la Vía Láctea fuera un adulto de tamaño normal, por ejemplo de 1,75 metros y 70 kilos, estos bebés de un año pesarían más o menos lo mismo, pero medirían menos de 7 cm. El Universo temprano es un espectáculo de rarezas”, de acuerdo con Ivo Labbe de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia, quien aparece como primer firmante del estudio. Así lo publica el medio digital Biobio Chile.
“Este descubrimiento podría transformar nuestra comprensión de cómo se formaron las galaxias más tempranas de nuestro Universo”, mencionó Labbé en un comunicado distribuido por Scimex.
El Telescopio Espacial James Webb comenzó sus operaciones en julio de 2022. Tanto Ivo Labbe como Karl Glazebrook de la Universidad Tecnológica de Swinburne han participado en el primer ciclo de operaciones.
Las imágenes que se usaron para este hallazgo fueron capturadas en julio de 2022. Forman parte del Programa de Divulgación Científica Temprana (CEERS, por sus siglas en inglés). Las mismas fueron procesadas por el Doctor Gabriel Brammer del Instituto Niels Bohr del Centro Cósmico Dawn en la Universidad de Copenhagen.
Formas cósmicas inesperadas
La masa de estas galaxias va de los 10 mil a los 100 mil millones de veces la masa de nuestro Sol. Una de ellas tiene una masa similar a la de la Vía Láctea pero es 30 veces más densa.
Aún no se confirma que se trate de galaxias. Una de las alternativas que se considera es que se trate de agujeros negros emergentes supermasivos de una clase jamás antes vista. Si algo resalta es que las seis candidatas a galaxias están muy evolucionadas, más de lo que podría esperarse a una edad tan temprana del universo.
Aún falta hacer mediciones sobre estos seis objetos. Joel Leja del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien participó en el estudio, se refiere a ellas como candidatas porque no se tienen todos los datos que confirmen que lo son.
“Lo emocionante es que, aunque solo algunas de ellas resultasen ser galaxias masivas, estas cosas son tan enormes que por sí solas pondrían patas arriba nuestras actuales mediciones de la masa total en estrellas”, comenta Leja.
El mismo investigador explica que ese dato sugiere que en aquella época existía entre 10 y 100 veces más masa estelar de la esperada. Además sería una prueba de que las galaxias pueden formarse mucho más rápido de lo que se creía.
Estas seis candidatas a galaxias fueron encontradas entre los datos de las primeras observaciones del Telescopio Espacial James Webb. En menos de un año este telescopio espacial nos ha mostrado el universo con detalles inimaginables. Ahora tenemos a 6 posibles galaxias que ponen en duda la historia cósmica como la conocemos.