James Webb observó a Arp220 un evento brillante que se ha comparado con un faro Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 abril, 2023
A 250 millones de años luz un brillante evento estelar fue observado por el Telescopio Espacial James Webb. Se le dió el nombre de Arp 220 y consiste en dos galaxias espirales en proceso de fusión.
Es un objeto muy brillante en el espectro infrarrojo por lo que es un objetivo ideal para el Webb. Se le clasifica como Galaxia Ultra Luminosa Infrarroja (ULIRG, por sus siglas en inglés) y tiene la luminosidad de un billón de soles.
Un faro galáctico
La noticia de la observación de Arp220 fue difundida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). El comunicado oficial resalta la brillantez de este objeto, un billón de veces más que nuestro Sol. Como contraste, la Vía Láctea tiene apenas un brillo de diez mil millones de soles.
Arp220 se ubica en la constelación de la serpiente a 250 millones de años luz de la Tierra. Se le clasificó en el Atlas de Galaxias Peculiares con el número 220. Es la ULIRG más cercana a la Tierra y la más brillante de las tres galaxias en fusión cercanas a nuestro planeta.
La colisión entre las dos galaxias que la forman debió comenzar hace 700 millones de años. Este proceso provocó una explosión de formación estelar de gran magnitud. En Arp220 se concentra una gran cantidad de material.
En una región con un diámetro que equivale al 5% de la Vía Láctea se concentran 200 grandes cúmulos estelares. En este pequeño espacio de apenas 5 mil años luz existe la misma cantidad de gas que en toda la Vía Láctea.
En observaciones previas se han detectado 100 remanentes de supernova en un área de 500 años luz. El Telescopio Espacial Hubble había mostrado los núcleos de las galaxias que se fusionan con una distancia de mil 200 años luz entre sí.
Desde el infrarrojo, el Webb percibe los picos de difracción. Esto da la forma de estallido que se percibe en la nueva imagen. Para obtener estos detalles recurrió a su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIR-Cam) y al Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI).
Los bordes de la imagen también revelan detalles que habían pasado inadvertidos. Se reconocen colas de marea en color azul, se trata de material extraído de las galaxias a causa de la gravedad. También aparece material orgánico en color naranja rojizo, este aparece con forma de filamentos a través de Arp220.
Las dos galaxias originales se unen en la imagen capturada por el Webb. En conjunto reciben el nombre de Arp220 aunque para el momento de la observación el proceso no ha terminado. La luz que se genera con la colisión crea picos de estallido estelar, lo que lo vuelve fácil de observar para sus cámaras infrarrojas.
A diferencia de otros telescopios espaciales o terrestres de alta definición, el Webb observa la luz infrarroja. Esto le da una gran ventaja para encontrar detalles que pasaban desapercibidos. Ahora podemos apreciar una fusión galáctica con lujo de detalle.