Japón consiguió el alunizaje más preciso de la historia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 enero, 2024
El 20 de enero el Módulo de Aterrizaje Inteligente para Investigar la Luna (SLIM) tocó la superficie lunar. En ese momento la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) anunció que quedaba pendiente la medición del lugar de alunizaje y finalmente lo ha confirmado.
La misión tenía el objetivo de tocar la superficie lunar con un margen de error menor a 100 metros. El resultado final fue un alunizaje a 55 metros de su objetivo.
Japón dio en el blanco lunar
La misión SLIM, que recibió el apodo “Moon sniper”, tenía como objetivo un alunizaje preciso. A este proceso se le da el nombre de “pinpoint” o de localización.
Su punto de referencia fue el cráter Shioli, cerca del ecuador lunar en la cara visible. Los alunizajes suelen ocurrir distancias mucho más grandes respecto a su objetivos, de varios kilómetros.
Durante el alunizaje la nave perdió uno de sus motores. Así se explicó en una sesión informativa organizada por la JAXA. La anomalía ocurrió a una altura aproximada de 50 metros sobre la superficie.
La nave se vio obligada a alunizar sobre su nariz. Su motor principal apuntaba hacia arriba y mantuvo una posición casi vertical. Esto llevó a que los paneles solares tomaran una posición distinta a la planeada; debían mirar hacia arriba y quedaron apuntando al oeste.
La JAXA logró comunicarse con SLIM. El módulo envió sus primeras imágenes de la superficie lunar. Poco después la batería se apagó para mantener su funcionalidad.
Si la nave resiste a las bajas temperaturas de la superficie lunar y las celdas solares logran captar luz solar, la nave podrá seguir con sus funciones. En la JAXA confían en que esto pasará.
“Aun así, llegó a aterrizar a unos 55 metros del objetivo, por lo que consideramos que es un éxito, ya que nuestra meta era que lo hiciera dentro de un radio de 100 metros”, declaró Hitoshi Kuninaka, quien es director general de la JAXA.
De acuerdo con, quien es responsable del proyecto, la pérdida del motor influyó para que el módulo de aterrizaje quedara lejos de su objetivo. Sin este inconveniente podría haber conseguido una distancia de entre 3 y 4 metros.
La falla en el motor redujo la potencia de la nave a la mitad. Esto llevó al software de la misión a determinar de forma autónoma la anomalía y continuar el descenso. De acuerdo con el informe de la JAXA, el movimiento se controló de forma que su posición horizontal se desplazara lo menos posible.
Además del alunizaje preciso, SLIM tenía un objetivo secundario. Se encargaría de capturar imágenes que posteriormente serían usadas para el programa Artemis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
SLIM ayudaría a investigar la composición de las rocas en la superficie lunar, así como indagar en los orígenes de nuestro satélite. Esto lo realizará si logra obtener energía solar para continuar con sus funciones.
SLIM consiguió su objetivo principal. Si logra captar luz solar continuará sumando logros, incluso si no lo consigue ya obtuvo un par para Japón. Además de convertir a la nación del sol naciente en la quinta que llega de forma exitosa a la superficie lunar, consiguió el alunizaje más preciso de la historia.