Japón enviará un robot transformable a estudiar la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 junio, 2021
Durante décadas hemos visto en televisión y cine a robots que cambian de forma o tamaño. La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) anunció recientemente su intención de enviar un robot transformable para explorar la superficie lunar. Será muy diferente a los que hemos visto en Transformers, Robotech o Power Rangers. El robot se encargará de analizar las condiciones de la superficie en la Luna para que posteriormente se pueda desplazar un rover presurizado con tripulación.
Un robot transformable para una misión eficiente
A diferencia de los robots que protagonizan las series animadas con las que muchas generaciones hemos crecido, este no tomará forma humana ni peleará, sino que estudiará el comportamiento del regolito lunar, que es ese polvo que cubre la superficie del satélite y se compone de fragmentos de roca y minerales poco compactos; también enviará imágenes de la superficie lunar.
Entre las ventajas de cambiar su forma está que ocupará un espacio menor mientras es transportado. Una vez que haya alunizado podrá desplegar dispositivos que le ayudarán a desplazarse. Su viaje a través del regolito le permitirá recopilar información que será usada para diseñar dispositivos más eficientes en el futuro.
Aún se desconoce el impacto que el regolito podría tener en un dispositivo que se desplace sobre él. Por lo tanto es necesario crear un algoritmo que permita desplazarse al rover presurizado con tripulación. La empresa que se encargará del viaje ya fue elegida y se firmó un contrato en abril de 2021 con ella, se trata de ispace.
El diseño del robot está a cargo de un grupo de compañías que se dedican a fabricar productos muy distintos. La fabricante de juguetes Tomy Company (Takara Tomy) y la Universidad de Doshisha aportan su tecnología de miniaturización. Sony, el gigante del entretenimiento, se encarga de las tecnologías de control. FInalmente, la JAXA es la especialista en tecnología para ambientes espaciales.
En 2019 Japón decidió apoyar al programa Artemis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). De acuerdo a Hiroshi Sasaki, quien es vicepresidente de la JAXA, la agencia a la que pertenece se ha dedicado a promover y desarrollar sistemas de estudio para la exploración espacial teniendo a la Luna y a Marte como objetivo. En este sentido, buscar tecnologías que permitan la movilidad en nuestro satélite será de gran importancia.
La gravedad en la superficie lunar es de apenas un sexto de la terrestre. Si a esto se suma las condiciones que presenta el regolito, distintas a las que acostumbran los vehículos en en nuestro planeta, el análisis de las opciones de movilidad es indispensable para cualquier intento de visitar la Luna. La propuesta de un robot transformable es reciente, aunque el trabajo conjunto para desarrollar un dispositivo de este tipo existe hace tiempo.
Desde 2016 comenzó a estudiarse la posibilidad de fabricar un robot transformable para investigación espacial. En aquel momento los participantes eran el Centro de Innovación en Exploración de la JAXA y Tomy Company, en 2019 se les unió Sony y en 2021 la Universidad de Doshisha se agregó al equipo. En su forma original el robot será similar a una esfera y una vez que toque la superficie lunar se abrirá para formar un par de ruedas, una especie de cola y algo similar a una cabeza.
Que un fabricante de juguetes participe en un proyecto espacial es algo poco común, sin embargo, el representante de la empresa juguetera evoca al espíritu de artesanía que se fija en los detalles, la imaginación flexible y todo aquello que se conjuga para elaborar juguetes que hagan felices a los niños. “Espero sinceramente que hagamos uso de esta oportunidad en la exploración espacial y hagamos que los niños se interesen más en las ciencias naturales, incluyendo el espacio”, Kantaro Tomiyama, quien es director de Tomy Company. Que el robot transformable explore la superficie lunar aspira tanto a avances científicos y tecnológicos como sociales.