Japón puso en marcha el reactor de fusión más grande hasta ahora Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 noviembre, 2023
La fusión nuclear es una de las esperanzas para la producción de energía limpia. La semana pasada Japón puso en marcha un reactor experimental que es el mayor que se tiene hasta ahora.
Su nombre es JT-60SA y será de gran utilidad en el desarrollo del ITER, un proyecto internacional con sede en Francia. ITER busca demostrar que es posible generar más energía de la que consume un reactor de fusión nuclear.
Un hito en la generación de energía limpia
Los métodos para obtener energía actuales tienen varios detalles que deben cambiar. Uno de los más importantes es la emisión de carbono. Aunque existen alternativas de energía limpia, el potencial generador de la fusión nuclear es mucho mayor.
JT-60SA usa bobinas de campos magnéticos superconductores que contienen nubes de gas ionizado a temperaturas sorprendentemente altas; también podemos llamarlo plasma. El plasma se ubica en cámaras de vacío en forma de dona. La razón para mantenerlas así es que se busca coaccionar núcleos de hidrógeno para fusionar y liberar energía.
La máquina consta de cuatro pisos. Está diseñada para calentar el plasma y mantenerlo a 200 grados Celsius por aproximadamente 100 segundos. Esto supera por mucho a los intentos anteriores.
Japón es el huésped de JT-60SA y otras dos instalaciones de fusión pequeñas. En 2007 se firmó el acuerdo entre Japón y Estados Unidos para actualizar el reactor JT-60. Este proyecto comenzó a mediados de la década de los 80 del siglo XX. Se conservó el edificio original y se reconstruyó el reactor.
La adición al nombre original del reactor, las letras ‘SA’ significan “super avanzado”. JT-60SA mide 15.5 metros de altura, aproximadamente la mitad de ITER. Tiene una capacidad de 135 metros cúbicos de plasma, un sexto de la capacidad de ITER.
JT-60SA ayudará a estudiar la estabilidad del plasma. También permitirá conocer su potencial de salida. El conocimiento que genere este proyecto será aplicable en ITER.
El proyecto ha sufrido varios retrasos. Su línea del tiempo se ha estirado casi 15 años. Originalmente se planeaba que estuviera en funciones para 2016. El terremoto de Tohoku en 2011 obligó a un rediseño.
En 2021 sufrió un cortocircuito en las bobinas magnéticas superconductoras que produjo una fuga de helio que pudo haber degradado los sistemas de enfriamiento. Fue necesario aislar más de 100 conexiones eléctricas y eso tomó dos años y medio. Esto dejó una lección para ITER.
Una diferencia importante con el proyecto que se desarrolla en Francia es que el reactor japonés trabaja únicamente con helio y un isótopo llamado deuterio. ITER tiene programado trabajar con deuterio y tritio para 2035. El tritio se considera la opción más eficiente para la producción energética.
Para 2050 Japón tiene programado construir DEMO. Será una demostración de planta energética a partir del conocimiento generado por JT-60SA e ITER. Busca crear condiciones comerciales de producción de energía a partir de la fusión nuclear. Por ahora tenemos un prototipo que aportará conocimiento para lograr este próximo hito.