Jeff Bezos donará 10 mil millones de dólares para combatir el cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 febrero, 2020
El dueño de Amazon es considerado el hombre más rico del mundo. Su fortuna asciende a 130 mil millones de dólares, según el índice Bloomberg de multimillonarios. El anuncio vino el lunes 17 de febrero desde su cuenta de instagram. Se trata de la mayor inversión filantrópica que ha hecho este magnate y busca soluciones para el que considera “la mayor amenaza para nuestro planeta”.
Una donación exigida
Amazon es una tienda en línea que ya ha sido señalada por tomar pocas acciones ante el cambio climático. Cualquier usuario puede confirmar los estímulos para realizar compras frecuentemente, lo que obliga a un gran número de viajes para realizar entregas. Además, el almacenamiento de información en la nube funciona gracias a servidores alimentados por combustibles fósiles.
Un grupo de trabajadores del Amazon Employees For Climate Justice protestó para pedir acciones contra el cambio climático. Ante el anuncio de Bezos sobre la donación para tomar acciones que frenen el cambio climático este grupo mostró su acuerdo con la medida. No por eso desaparecieron las críticas a la forma de operar de la compañía.
En los próximos años Amazon promete tomar medidas más drásticas para reducir su impacto climático. Actualmente funciona con 40% de energía renovable. Se proyecta que para 2024 este porcentaje aumente a 80% y para 2030 finalmente el total de la energía que use la compañía sea renovable.
En los próximos 10 años Amazon se convertirá en una empresa neutra de carbón, al menos eso afirmó Bezos en septiembre de 2019. Una de las acciones que se han tomado para mostrar disposición en este sentido es la adquisición de una flota de 10 mil camiones eléctricos para el reparto. Por ahora es una compañía que recibe críticas sobre la forma en que afecta al ambiente pero promete tomarse en serio la lucha contra el cambio climático en la próxima década.
Las donaciones del magnate a favor del clima se harán a través de una fundación. Bezos Earth Found será la encargada de administrar estos recursos. La distribución de los mismos comenzará el próximo verano. Los beneficiarios serán científicos, activistas y ONGs, así como “cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural”, se aclaró desde la red social del multimillonario.
La filantropía es una actividad que atrae a distintos magnates. En la lista filantrópica de Forbes la actual fundación Bezos Day One Found ocupa el segundo lugar, después de Bill y Melinda Gates. Ahora la causa climática aumentará los recursos que el dueño de Amazon dedica al apoyo a otros. “Quiero trabajar junto a otros para amplificar las formas conocidas y explorar nuevas maneras de combatir el impacto devastador del cambio climático en este planeta que todos compartimos”, afirmó Bezos.
Fuera del reconocimiento y aceptación que esta nueva fundación otorgue a Jeff Bezos, es una oportunidad para combatir al cambio climático. 10 mil millones de dólares es una cantidad razonable para buscar soluciones a un problema que las actividades humanas han provocado. Cada vez es más urgente detener el deterioro del planeta. En unos meses veremos cuáles son los primeros proyectos que apoya el dueño de Amazon.