JUICE despegó rumbo a las lunas heladas de Júpiter Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 abril, 2023
El Explorador de las Lunas Congeladas de Júpiter (JUICE, por sus siglas en inglés) despegó este 14 de abril. El cohete Ariane 5 que lo transportó salió a las 2:14 pm del Horario de Verano de Europa Central CEST, equivalente a las 6:14 am del centro de México.
JUICE visitará las lunas heladas de Júpiter: Europa, Ganimedes y Calisto. Esta misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegará en 2031 a su destino.
Una misión para explorar mundos helados
Desde el lanzamiento del cohete Ariane 5 el Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) con sede en Darmstadt, Alemania, ha seguido el avance en las operaciones de Juice. La señal se ha recibido desde la estación terrestre New Norcia en Australia.
A las 3:04 CEST, equivalente a las 7:04 am en México, la nave desplegó sus paneles solares de 27 metros. Su última operación crítica ocurrió 29 minutos después. Ahora le queda un largo viaje hacia el sistema joviano.
“El espectacular lanzamiento de Juice lleva consigo la visión y la ambición de quienes concibieron la misión hace décadas, la habilidad y la pasión de todos los que han construido esta increíble máquina, el impulso de nuestro equipo de operaciones de vuelo y la curiosidad de la comunidad científica mundial. Juntos, seguiremos empujando los límites de la ciencia y la exploración para responder a las preguntas más grandes de la humanidad”, declaró Josef Aschbacher, quien es director general de la ESA.
JUICE lleva consigo una placa para recordar a quien descubrió las lunas de mayor tamaño en el sistema joviano. En 1610 Galileo Galilei enfocó con su telescopio hacia Júpiter. Sus observaciones revelaron la existencia de las lunas galileanas: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.
Tres de aquellas lunas galileanas son el objetivo de esta misión. JUICE explorará los mundos donde se tienen indicios de presencia de agua bajo la superficie. En ellos podría haber mucha más agua que en nuestro planeta. La exploración a detalle nos ayudará a resolver esta duda.
“El tesoro de datos que JUICE de la ESA proporcionará permitirá a la comunidad científica de todo el mundo cavar y descubrir los misterios del sistema joviano, explorar la naturaleza y la habitabilidad de los océanos en otros mundos y responder a las preguntas que aún no han sido planteadas por las futuras generaciones de científicos”, señala Carole Mundell, quien es directora científica de la ESA.
Las próximas dos semanas y media JUICE desplegará sus instrumentos científicos externos. Eso incluye antenas, magnetómetros y otros instrumentos que registrarán el medioambiente en el camino a Júpiter.
El viaje hacia Júpiter durará 8 años. En ese periodo JUICE realizará sobrevuelos de asistencia gravitatoria alrededor de la Tierra, la Luna y Venus. El primero de ellos ocurrirá en 2024. Gracias al impulso adicional llegará al sistema solar exterior.
Uno de los grandes retos para JUICE será enfrentar a temperaturas extremas. Mientras que en Venus se encontrará a 250 grados Celsius, en Júpiter tendrá que soportar -230 grados en la misma escala. Además, deberá resistir la radiación solar.
Una vez en el sistema joviano, JUICE tendrá una misión de dos años y medio. Los datos que tenemos sobre Júpiter y sus lunas indican que es posible encontrar agua en ellas. esta misión de exploración espacial nos ayudará a confirmarlo. Por ahora, ya comenzó su viaje.