Júpiter en su punto más cercano a la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
4 abril, 2017
Todas las noches podemos observar a este gigante gaseoso sin necesidad de telescopio. Pero en la noche del 7 de abril será el objeto más brillante del cielo nocturno, con la excepción de la Luna y la Estación Espacial Internacional. De hecho, tendrá una magnitud de -2.5, casi 3 veces más brillante que Sirius, la estrella más brillante del cielo.
Júpiter se encuentra en oposición, lo que significa que está opuesto al Sol en nuestro cielo. Por lo tanto, Júpiter aparece cuando el Sol se esconde, brilla más fuerte cerca de la medianoche y se oculta cuando sale el Sol. La oposición también significa que Júpiter está más cerca de la Tierra en el año –a 666 millones de km-, luciendo más grande y brillante.
Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, tiene más de 11 veces el diámetro de la Tierra y más de 300 veces su masa. Aunque tiene un núcleo sólido, Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Cerca del núcleo del planeta, existe el hidrógeno en forma metálica (lo que significa que conduce la electricidad).
La rotación de Júpiter es la más rápida de entre todos los planetas (menos de 10 horas) lo que provoca una atmósfera compleja con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores brillantes y algunas manchas.
Si tienes binoculares, intenta mirar las cuatro lunas más brillantes de Júpiter. Fueron uno de los primeros descubrimientos importantes realizados por Galileo en 1609, con su telescopio recién construido. A los pocos días, se dio cuenta de que estos diminutos puntos de luz orbitaban alrededor del planeta, y utilizó este conocimiento para ayudar a comprobar el modelo de Copérnico sobre un sistema planetario centrado en el sol.
Las lunas de Júpiter son fascinantes de ver incluso en los telescopios más pequeños. Se pueden ver cambiando de posición en menos de una hora, y a menudo pasan por delante o por detrás del mismo Júpiter. Al pasar por delante de Júpiter, proyectan su sombra en la cara del planeta gigante.
Las nubes de amoniaco superiores de la atmósfera de Júpiter son claramente visibles desde cualquier telescopio. Tiene una característica ciclónica famosa en su atmósfera superior conocida como la Gran Mancha Roja. Se cree que esta ha permanecido por más de 400 años. Es tan grande que podría contener tres Tierras en su interior.