Júpiter también estuvo entre los primeros objetivos del Telescopio Espacial James Webb Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 julio, 2022
Las primeras imágenes capturadas por el Webb se volvieron virales inmediatamente. Aún así, algunas pasaron desapercibidas en un primer instante. Junto con las fotografías se presentó el informe “Caracterización del rendimiento científico del JWST [James Webb Space Telescope]”. En él se menciona que como parte de las pruebas de objetos en movimiento se observó a Júpiter.
Un par de fotografías que muestran a este gigante gaseoso acompañado de tres de sus lunas han salido a la luz.
Una prueba de brillo y movimiento
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Su brillo es alto, se encuentra en movimiento y al observar tiene estrellas de fondo. Esto lo convirtió en un candidato perfecto para poner a prueba al Webb. Entre sus objetivos está rastrear objetos que se acerquen a la Tierra como asteroides y cometas. Sin embargo, antes de apuntar a ellos era necesario probar la capacidad del telescopio espacial, para eso se recurrió a un viejo conocido, rodeado por sus lunas y anillos.
“Se esperaba que la observación de un planeta brillante y de sus satélites y anillos fuera un reto, debido a la luz dispersa que podría afectar al instrumento científico empleado, pero también el sensor de orientación fino debe rastrear las estrellas cerca del planeta brillante”, se explica en el informe.
En las imágenes captadas por el Webb se ve a Júpiter al centro. En el contorno se reconoce a Tebe, Europa y Metis; es posible observar la sombra de Europa cerca de la Gran Mancha Roja. También se observa un anillo tenue en torno al gigante gaseoso.
Se recurrió a la Cámara de Cercanía Infrarroja (NIRCam), esto ocurrió durante la fase de prueba. La NIRCam requirió dos filtros diferentes para capturar las imágenes. Gracias a esto logró registrar longitudes distintas en las ondas de luz. Como conclusión, se menciona que funcionó mejor de lo esperado.
Júpiter es uno de los planetas más lentos del sistema solar, lo que facilitó las pruebas. Gracias a esta observación se confirmó que el Webb es capaz de seguir objetos en movimiento, incluso si detrás de ellos existen objetos masivos y luminosos. Ahora que pasó las pruebas sabemos que será capaz de observar objetos cercanos a la Tierra en movimiento.
A diferencia de las primeras imágenes que se dieron a conocer capturadas por el Webb, las de Júpiter no revelan detalles nuevos. Se trató de una prueba técnica para confirmar que el telescopio es capaz de seguir objetos cercanos en movimiento. En ellas se ve a un Júpiter luminoso y poco definido, muy diferente a lo que se aprecia en el campo profundo de SMACS 0723, la nebulosa de Carina o el Quinteto de Stephan.
A Júpiter lo hemos visto en muchas ocasiones. Seguramente habrá muchos detalles que aún desconocemos; sin embargo, sigue siendo un modelo ideal para pruebas científicas. El Webb ya lo registró como un gigante luminoso acompañado de sus lunas y anillos. En observaciones futuras se usará la misma técnica para observar cometas y asteroides que pasen cerca de nuestro planeta.