l iceberg más grande del mundo se dirige a las islas Georgia del sur Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 noviembre, 2020
A68a es actualmente el iceberg más grande del mundo y si su trayectoria se mantiene podría chocar con las islas Georgia del sur. El tamaño del cuerpo de hielo es de 4,200 kilómetros cuadrados, por su parte las islas abarcan un área de 3,903 kilómetros cuadrados. La colisión no sería sólo un asunto de tamaños, en aquellas islas hay una población importante de pingüinos y focas que se vería en riesgo de supervivencia.
Un gran bloque de hielo en camino
El iceberg A68a se separó de la plataforma Larsen en 2017 y sigue un viaje por el Atlántico sur, aunque se han desprendido un par de bloques sigue siendo de gran tamaño. El iceberg más grande que se recuerda es el B-15, que se observó en el año 2005 y se fragmentó en 2005, su tamaño era de 11,000 kilómetros cuadrados. Aún cuando se han visto bloques de hielo más grandes, la posible colisión sería un evento extraordinario.
Las islas Georgia del sur son un territorio británico de ultramar cercano a la Patagonia, del lado del Atlántico. En su historia ya han ocurrido otros encuentros con icebergs. En 2004 se acercó el iceberg A38. “El acercamiento de un iceberg tiene implicaciones masivas sobre donde es posible que busquen alimento los depredadores de la zona”, explicó el Profesor Geraint Tarling del Estudio Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés).
Entre las consecuencias de los acercamientos con icebergs está la muerte de crías de especies de la isla. “Cuando hablamos de pingüinos y focas durante el periodo que es realmente crucial para ellos, cuando son cachorros y polluelos, la distancia que deben recorrer para encontrar comida (krill y pescado) realmente importa. Si se desvían mucho, significa que no regresarán con sus pequeños a tiempo para prevenir que mueran de hambre mientras esperan”, agrega Tarling.
La historia de las islas Georgia del sur incluye otros encuentros con icebergs; esta vez lo que está fuera de lo común es el tamaño del bloque de hielo. “Los ecosistemas pueden y se recuperarán, desde luego, pero hay un riesgo en caso de que el iceberg se atasque, podría quedarse ahí hasta por 10 años”, afirma el Profesor Tarling.
Por ahora A68a se encuentra a pocos cientos de kilómetros de las islas Georgia del sur. Si no hay cambios en su trayectoria chocará con ellas. Aún existe la posibilidad de que se desvíe. “Las corrientes podrían llevarlo en lo que parece un extraño bucle alrededor del borde sur de Georgia del sur antes de girarlo sobre el límite de la plataforma continental y enviarlo al noroeste. Pero es muy difícil decir exactamente qué pasará”, explicó el Doctor Peter Fretwell, especialista en percepción remota y mapeo del BAS.
Desde el BAS ya se ha solicitado apoyo a la Agencia Espacial Europea (ESA) para seguir el movimiento de A68a. Se pidieron más imágenes del iceberg desde el satélite Sentinel-1 de la ESA. Las imágenes que captura este satélite se basan en longitudes de onda. Este sistema permite la observación aun a través de las nubes. De esta forma las condiciones climáticas no interfieren en los resultados.
No se tiene claro qué ocurrirá con A68 pero por ahora el choque con las islas Georgia es una posibilidad. Incluso en caso de que no sea así será motivo de interés científico. “Si gira sobre Georgia del sur y se dirige hacia el norte, comenzará a romperse. Rápidamente se irá hacia aguas más calientes y la acción de las olas comenzará a matarlo”, anota el Doctor Andrew Fleming del BAS.