La Agencia Espacial Europea se une al proyecto de la estación espacial lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 octubre, 2020
Este 27 de octubre de 2020 la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció a través de un memorándum que se une al proyecto Gateway, la estación espacial que orbitará a la Luna.
En marzo de este año la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) anunciaba que este proyecto quedaba fuera de sus prioridades, pero con un nuevo participante regresa la posibilidad de una “puerta” al espacio.
La ESA colaborará con al menos dos módulos y enviará 3 vuelos con astronautas para trabajar en Gateway.
Una “puerta” lunar internacional
Gateway permitirá una exploración del espacio sustentable. Desde una órbita alrededor de la Luna permitirá experimentar en condiciones que hasta ahora no se han tenido. Con la tecnología que se procese y ponga a prueba ahí será más viable el camino hacia la exploración de Marte.
A través del Memorándum de Comprensión (MoU, por sus siglas en inglés), Jan Wörner Director general de la ESA y Jim Bridenstine se han comprometido a un trabajo conjunto en el que la agencia europea tendrá una participación importante.
Entre los aportes de la ESA estará el I-Hab, el hábitat principal de Gateway. Además, contribuirá con un segundo módulo llamado ESPRIT que mejorará las comunicaciones y reabastecimiento de combustible, también contará con una ventana, lo que lo vuelve similar al observatorio Cupola en la Estación Espacial Internacional.
“Durante 20 años de presencia humana continua en la Estación Espacial Internacional (EEI), hemos visto un nivel incomparable de cooperación entre las naciones. Las exploraciones sustentables del espacio requieren coordinación, esfuerzos internacionales y Europa se ha probado como un compañero fuerte y confiable”, declaró Jan Wörner.
Ahora la ESA colaborará con el programa Artemisa. Entre los objetivos de Artemisa está el regreso de astronautas a la Luna, así como establecer bases de investigación en el espacio. Aquí es donde la estación espacial lunar Gateway se vuelve una pieza importante, ya que permitirá la presencia humana en órbita lunar de forma permanente, como ocurre actualmente con la EEI.
“Cada lanzamiento de astronautas a la Luna a bordo de la nueva nave espacial Orión dependerá del Módulo Europeo de Servicio para energía, propulsión, oxígeno y agua. Europa proveerá hospedaje para la tripulación, telecomunicaciones, reabastecimiento y una vista maravillosa de la Luna gracias a las contribuciones de la ESA a la «puerta» lunar. Y todavía más, astronautas europeos volarán a Gateway para vivir y trabajar en el espacio profundo por primera vez”, explicó Wörner.
Ahora Gateway es un proyecto internacional. Con la firma del MoU Estados Unidos tiene un aliado en su proyecto de exploración lunar. No se trata únicamente de establecer una base en el espacio, mucho más lejos de lo que se ha hecho hasta ahora.
Las condiciones de investigación que ofrece una estación espacial lunar permitirán crear tecnología más adecuada para viajar cada vez más lejos de la Tierra. Entre los objetivos del programa Artemisa se encuentran los vuelos tripulados a Marte.
El camino para construir la estación espacial lunar Gateway aún será largo, por ahora ya hay un acuerdo internacional que la respalda.
“Esta firma establece un acuerdo entre la NASA y la ESA para una sociedad genuina de cooperación en un puesto de avanzada civil humano en la vecindad lunar, construido sobre la riqueza en experiencia ganada a través de la larga cooperación juntos. Para nuestro futuro rol en la exploración deberá tener la misma magnitud que el MoU para la Estación Espacial Internacional”, afirmó Marco Ferrazzani, representante legal de la ESA.