loading

Inicio > Planeta Tierra > La alerta volcánica del Popocatépetl pasó de Amarillo Fase dos a Amarillo Fase tres

La alerta volcánica del Popocatépetl pasó de Amarillo Fase dos a Amarillo Fase tres

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Alejandra Almed

 

Ante los cambios en el comportamiento del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el semáforo de alerta cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. Ante esta situación David Romero, director de Protección Civil, informó que se trata de un cambio normal en el volcán por lo que recomienda no entrar en pánico y mantener la calma.

Después de la alerta el funcionario advirtió que se fortalecerán las medidas de prevención, se verificaran que los refugios temporales y las rutas de evacuación sean adecuados y que se encuentren en buen estado. Informó también que se tienen que llevar a cabo simulacros de evacuación para mantenerse prevenidos.

Cenapred pidió limitar el paso entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. Así mismo pidió a Protección Civil mantenerse alerta con sus procedimientos y sus planes operativos.

Reciente actividad eruptiva del volcán Popocatépetl 

En los últimos días se han registrado más de 200 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

El día de ayer, 27 de marzo, se reportó una explosión fuerte a las 19:24 horas, que lanzó material piroclástico sobre las laderas y una alta columna de cenizas. Los materiales incandescentes arrojados por la explosión provocaron incendios en las zonas de pastizales alrededor del domo. Asimismo hubo caída de ceniza en poblados como Santa Cruz, Atlixco, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula, y San Pedro Benito Juárez, municipios de Puebla, así como en Hueyapan y Tetela del Volcán, municipios de Morelos.

A las 5:50 hrs. de esta mañana, 28 de marzo, se registró un pulso de cenizas y a las 6:50 se registró otra fuerte explosión. Ante esta explosión el Cenapred cambió el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3.

¿Qué significa Amarillo Fase 3?

El Cenapred explica que esta fase implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. Puede presentarse fumarolas, gas, caída de ceniza y caída de lava en áreas cercanas. Además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Si vives cerca del volcán sigue sigue estos consejos de seguridad para estar prevenido y recuerda que saber qué hacer antes, durante y después de una explosión volcánica puede salvar vidas.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos