La Amazonia tiene zonas que ya emiten más CO2 del que absorben Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 julio, 2021
La selva amazónica es reconocida por su labor absorbiendo gases de efecto invernadero. Sin embargo, el deterioro en los últimos años está cambiando la situación. Un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature describe los cambios registrados entre 2010 y 2018. Lejos de ser esa esponja de dióxido de carbono (CO2) que solemos imaginar, algunas zonas de la selva tropical más grande del mundo están produciendo más de este gas de efecto invernadero del que absorben.
Un desbalance en la Amazonia
En nuestro planeta la distribución del dióxido de carbono es irregular. Así como algunas absorben más dióxido de carbono del que producen, otras producen más del que absorben. Los “sumideros” son aquellas regiones en que la naturaleza absorbe más CO2, comúnmente asociamos al Amazonas con este concepto. Por otro lado, las “fuentes” son aquellas en donde se produce más CO2 del que se absorbe.
Para realizar el estudio, Luciana V. Gatti, quien es Coordinadora general de Ciencias de la Tierra en el Instituto Nacional para la Investigación Espacial de Brasil, y sus colaboradores recurrieron a mediciones aéreas. Se realizaron 590 vuelos en avión sobre la Amazonia entre 2010 y 2018. Desde ahí se hicieron mediciones en la troposfera baja sobre los niveles de CO2 y monóxido de carbono CO.
Los niveles de los gases de efecto invernadero varían sobre la Amazonia. El equipo de investigadores reconoce una división regional. La región este parece ser la más afectada. Durante las últimas 4 décadas es la zona en donde se ha vivido mayor deforestación, estrés hídrico y elevación de las temperaturas. Ante el cambio climático las distintas regiones amazónicas están reaccionando distinto.
Ante el cambio climático, las selvas y bosques son una parte importante del proceso de reabsorción de carbono atmosférico. Desde la década de los 60 los sumideros, entre los que se suele contar al Amazonas, han absorbido el 25% de las emisiones de carbono producto de los combustibles fósiles. Sin embargo, las actividades humanas en el Amazonas han cambiado la forma en que funciona.
De acuerdo al estudio citado, algunas zonas dentro de la Amazonía se están convirtiendo en fuentes de carbono. "En el lado este del Amazonas, el cual está deforestado en un 30%, se emite hasta diez veces más carbono que en el oeste, el cual está alrededor de un 11% deforestado", explica Gatti. Al emitir más carbono, se fomenta el avance del cambio climático y se provocan cambios en las estaciones secas, así como estrés en los árboles, que a su vez promueve más emisiones, según explica la especialista. “Esta es una reacción terrible que incrementa las emisiones mucho más de lo que sabíamos”, concluye.
El sureste amazónico es la región más afectada. Ahí las temperaturas han aumentado hasta 3.07 grados Celsius en los meses calurosos del año; un nivel similar al Ártico y casi tres veces el promedio mundial. Desde el punto de vista especializado, los altos niveles de gases de efecto invernadero son preocupante pero los efectos ya son visibles a simple vista.
Las precipitaciones son un evento que está siendo afectado directamente. “Tenemos muchos problemas por la falta de precipitaciones, como el encarecimiento de la electricidad procedente de la energía hidroeléctrica. También hay grandes pérdidas en la agricultura”, describe Gatti. Las alteraciones climáticas provocadas por el deterioro ambiental propician que este aumente.
Al revisar la lista de aliados frente al cambio climático solemos considerar al Amazonas como uno de los más fuertes; sin embargo, algunos segmentos de esta enorme región selvática están cediendo y ya aportan más carbono del que absorben. Para algunos especialistas como Nancy Harris del Instituto de Recursos Mundiales, que no participó en la investigación es necesario ir más allá. “Al final del día, debatir si la región ya es una fuente de carbono, o si se tambalea precariamente al borde de convertirse en una fuente de CO2, no es el caso”, comenta.