La ciencia de la halterofilia, un deporte con más que peso Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 junio, 2024
La halterofilia, también conocida como levantamiento de pesas olímpico es un deporte donde el objetivo es levantar el peso máximo posible mediante una barra con discos. Aunque la barra y los discos sean similares a los que encontramos en cualquier gimnasio, la forma en que se desarrolla este deporte es muy distinta.
Algunos deportes populares como el Crossfit recurren a técnicas similares a las de la halterofilia. Sin embargo, la técnica con que se realiza, así como los efectos en el cuerpo de quienes realizan este deporte olímpico son muy particulares.
Distintas formas de levantar peso
El levantamiento de pesas se practicaba en la antigua Grecia. Era una de las disciplinas más importantes en los Juegos Olímpicos. En la era de las olimpiadas modernas ha estado presente desde la primera edición en 1896.
Para hacer un buen levantamiento de pesas los deportistas deben comprender conceptos de biomecánica. Por ejemplo, deben tener clara la postura más adecuada para aprovechar la inercia y distribuir adecuadamente el peso que levantan.
La misma herramienta usada por dos personas puede dar resultados completamente diferentes. Esto es algo que se reconoce en el uso de barras y discos con peso para realizar ejercicios.
Mientras que en un gimnasio convencional encontramos estas herramientas y se usan para una larga serie de ejercicios, en el levantamiento de pesas olímpico tiene algunos movimientos muy específicos. Quien practica estos últimos no necesariamente tendrá los resultados de crecimiento muscular que tiene alguien que sigue una rutina en un gimnasio.
Los levantamientos olímpicos se enfocan en la potencia o rendimiento neuromuscular. En esta disciplina es tan importante la velocidad con que se hace el levantamiento, como el peso que se levanta, a diferencia de otras prácticas deportivas. La potencia es el resultado de la fuerza que se utiliza por el tiempo en que se realiza.
Aquí aparece una diferencia importante con el levantamiento de pesas convencional. Uno de los objetivos típicos de quienes levantan pesas es aumentar su masa muscular, lo que se conoce como hipertrofia. Para conseguirla se necesita crear tensión mecánica, a esto se suma el estrés metabólico y el daño muscular.
Alguien que acude a un gimnasio con el objetivo de aumentar su masa muscular tiene distintas alternativas. Entre ellas está hacer movimientos lentos con peso moderado o realizar pausas durante las series de levantamiento de peso. Así, las fibras del músculo reciben un trabajo adecuado para romperse y posteriormente crecer.
Un levantador de pesas olímpico no puede darse el lujo de hacer movimientos lentos. Parte de lo que se evalúa es la velocidad a la que lo levanta. Aquí aparece una diferencia importante con el trabajo de pesas convencional. Aumentar la masa muscular no es el objetivo del levantamiento olímpico pero se puede conseguir si se cumple con los requisitos de la hipertrofia.
Algunos movimientos del levantamiento de pesas olímpico recuerdan a ejercicios convencionales. Sin embargo, por la técnica con que se desempeñan, los resultados son distintos.
Un ejemplo es el “snatch” o “arrancada”. Para este levantamiento olímpico se levanta la barra que estaba detenida en el piso y se levanta por encima de la cabeza en un solo movimiento. Esta posición se mantiene hasta que el árbitro lo indique.
En este movimiento podemos reconocer movimientos similares a otros más convencionales, por ejemplo la sentadilla. Sin embargo, algunos estudios sobre la potencia de estos ejercicios muestran que el movimiento olímpico se realiza con una potencia entre 4 y 5 veces mayor a la de una sentadilla o un peso muerto convencional.
Un buen levantamiento olímpico se hace rápido y con un peso considerable. Para conseguirlo se trabaja tanto fuerza como velocidad, flexibilidad y movilidad. La combinación de estas da como resultado una buena técnica.
Definir el método adecuado para conseguirla es más sencillo ahora. Tradicionalmente eran los mismos deportistas quienes evaluaban la técnica del levantamiento, actualmente contamos con tecnología como la fotogrametría 3D que permite evaluar el movimiento de manera más objetiva.
Fuentes
La ciencia detrás del levantamiento olímpico. Cómo los entrenadores utilizan el VBT
El Arte y la Ciencia detrás del Levantamiento de Pesas: Más allá de la Fuerza Física