La corriente de chorro polar se estanca, ¿por qué? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 febrero, 2026
Sobre nuestro planeta circulan corrientes de aire muy rápidas, se les conoce como corrientes de chorro. Una de ellas se dirige hacia el polo norte y está dando muestras de moverse más lento, lo que ha tenido efectos en el clima.
Desde la década de los 50 del siglo XX se han triplicado los fenómenos meteorológicos extremos durante el verano; esto se relaciona con el avance de las corrientes de chorro. 2025 fue un ejemplo de este fenómeno con inundaciones inesperadas.
Una vía rápida que se vuelve lenta
Las corrientes de chorro forman bandas estrechas de viento de alta velocidad que circulan en la troposfera superior. Eso ocurre en la tropopausa, la zona de frontera entre la troposfera y la estratosfera, su altura se ubica entre los 8 y 10 kilómetros sobre la superficie. Se forman donde hay grandes contrastes en la temperatura y viajan de oeste a este.
Cada hemisferio tiene dos corrientes de chorro principales. Las corrientes polares se ubican alrededor de los 60 grados. La del norte usualmente se ubica sobre Canadá. También hay una corriente de chorro subtropical aproximadamente en los 30 grados; en el caso del hemisferio norte se ubica a la altura de Florida.
La velocidad de las corrientes de chorro va de los 129 a los 225 kilómetros por hora. Sin embargo, pueden alcanzar los 443 kilómetros por hora. Se forman cuando el aire frío y el caliente se encuentran y suelen ser más intensas en invierno porque la diferencia de temperatura es mayor.
El cambio climático está modificando las condiciones en que funcionan estas corrientes de chorro. Además del clima, algunas actividades humanas como el trazado de rutas aéreas se ven afectadas.
Las corrientes de chorro suelen desplazarse a lo largo del año. Durante el invierno suelen dirigirse al ecuador y en primavera se mueven hacia los polos.
Ahora que los polos se calientan, la diferencia entre las temperaturas cálidas y frías es cada vez menor. Como referencia, el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que la región tropical. Así, la corriente de chorro comienza a disminuir su velocidad.
La corriente de chorro polar al ser más lenta y débil participa en el deshielo de Groenlandia. Uno de los riesgos de este efecto es el aumento en el nivel del mar. Si todo el hielo de esta parte del mundo se derritiera tendríamos océanos 7 metros más altos.
Entre los efectos del cambio en la velocidad de la corriente de chorro polar que se ven actualmente están las lluvias extremas. Ahora son capaces de estancarse en una región. Como resultado se tienen inundaciones severas.
Otro efecto son los inviernos severos. Estos ocurren porque la corriente polar al ser débil permite que el vórtice polar envíe aire frío del Ártico hacia el sur. Este último es un centro de baja presión que forma remolinos en los polos, tanto norte como sur.
Durante 2025 se combinaron varios factores ambientales. Tanto el Atlántico como el Golfo de México tuvieron condiciones inusualmente cálidas. De esta forma se evaporó más agua que se dirigió a los sistemas de tormenta. Como la corriente de chorro se mantuvo lenta, estos sistemas se paralizaron y descargaron la humedad atmosférica sobre el territorio continental de Estados Unidos.
Nuestro vecino del norte no es el único que resiente los efectos de este cambio en la velocidad de las corrientes de chorro. El mismo comportamiento atmosférico provoca olas de calor en otras regiones.
Un detalle más alrededor de este fenómeno es que los huracanes se mantuvieron lejos del territorio estadounidense. La corriente de chorro se encontraba al sur y se combinó con un sistema de alta presión sobre el Atlántico. La mayoría de las tormentas tropicales y huracanes del año pasado se desviaron hacia el Atlántico incluso antes de llegar al Mar Caribe.
Mientras el planeta siga calentándose podemos esperar eventos climáticos extremos más erráticos. La corriente de chorro no está avanzando al ritmo que solía hacerlo porque el aire que debería ser frío proveniente del polo es cada vez más similar al aire caliente de la región tropical.
El pronóstico para los próximos años incluye tormentas más intensas cada vez con más frecuencia. Además la tendencia es que se estanquen en una región provocando inundaciones. A corto plazo podemos esperar inviernos más severos al sur de Estados Unidos, lo que incluye ventiscas y brotes de aire frío.
El planeta es un sistema complejo que se está alterando mientras el cambio climático avanza. En este momento los eventos extremos son visibles y conforme avanza el tiempo, y el calentamiento del planeta, se vuelven cada vez más comunes.
Fuentes
¿Qué es la corriente en chorro y cómo influye en el clima?
New research links stalled jet stream to rising summer weather extremes
