La costa de Texas se llena de peces muertos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 junio, 2023
El viernes pasado la costa texana en el Golfo de México comenzó a recibir decenas de miles de peces muertos. La explicación que dieron las autoridades es que las altas temperaturas agotaron el oxígeno.
En el Golfo de México ocurrió una combinación desfavorable para los peces. Mar en calma, nubes y temperaturas altas fue la combinación letal para estos peces.
Un mal momento para ser pez
Los peces murieron por falta de oxígeno. El agua caliente contiene menos de este gas. Además, un mar en calma es poco favorecedor porque las olas se encargan de agregar oxígeno nuevo. Finalmente, las nubes evitaron que los organismos microscópicos marinos hicieran fotosíntesis para generar nuevo oxígeno.
Las autoridades tomaron acciones inmediatas. En el condado de Parque Brazoria se realizaron tareas de limpieza; sin embargo, funcionarios del condado anunciaron que esperaban la llegada de miles de peces más. El sábado se publicaron fotos de decenas de peces flotando muertos en Parque Quintana Beach.
Para Katie St. Clair, quien es gerente de las instalaciones de vida marina en la Universidad de Texas A&M en Galveston, una de las causas es el cambio climático. Debido a este fenómeno las aguas de la costa del Golfo se mantienen calientes. Esto debió contribuir a la muerte de los peces.
Si un banco de peces queda atrapado en aguas poco profundas y cálidas comenzará a comportarse de forma extraña. Al no tener oxígeno suficiente los peces actúan de forma errática. Esto provoca que el oxígeno disminuya todavía más.
“A medida que vemos el aumento de la temperatura del agua, sin duda esto podría conducir a más eventos como estos”, declaró St. Claire al New York Times. “Especialmente en nuestros ambientes poco profundos, cercanos a la costa o costeros”, agregó.
La hipoxia es el fenómeno en que las aguas de costa tienen niveles bajos de oxígeno. En 2019 la Organización de las Naciones Unidas concluyó en un reporte que el aumento en la temperatura del océano provocaría cada vez más eventos de este tipo. Uno de los autores señaló que el calentamiento global “crearía una presión enorme” sobre el Golfo de México en el futuro.
Por otro lado, Bryan Frazier, quien es director del Departamento del Condado Parque Brazoria, comenta que estas muertes de peces no son inusuales. Señala que esto se ha vuelto común durante el verano cuando el agua se calienta. Para él, las condiciones locales del agua mejorarán gracias a las olas que agregarán nuevo oxígeno. Además, los peces nadarán lejos de las áreas con poco oxígeno.
En el Golfo de México hay una zona conocida como la “zona de la muerte” que abarca miles de kilómetros cuadrados. Ahí es común que ocurran casos de hipoxia durante el verano. El lunes 5 de junio de 2023 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) pronosticó que este año la “zona de la muerte” será menor a otros y abarcará aproximadamente 10 mil 760 kilómetros cuadrados.
St. Claire advierte sobre el riesgo de las muertes de peces en el medio ambiente. “Se podrían ver impactos en cascada si seguimos teniendo estas grandes muertes de peces”, comenta.
Las zonas a donde llegaron los peces deben ser limpiadas rápidamente. Las altas temperaturas también provocan que el olor sea desagradable cuando los peces se pudran.
Lo que vivió Texas en sus costas el fin de semana pasado es “normal” en la temporada. Si las temperaturas continúan aumentando tendremos cada vez más de estos eventos.