La crisis por coronavirus redujo históricamente las emisiones de CO2 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 abril, 2020
Diferentes momentos de la historia han provocado una disminución en las emisiones de gases contaminantes. Antes de la actual crisis sanitaria por el coronavirus el momento en que se había reducido más drásticamente la emisión de dióxido de carbono (CO2) había sido la segunda guerra mundial. Con distintas industrias detenidas alrededor del mundo este récord histórico ha sido superado.
Cifras récord en la reducción de carbón
Las emisiones de carbono para 2020 podrían caer hasta 5%. Fue Rob Jackson, presidente de Proyecto Global de Carbón, quien destacó este dato. Esta cifra es significativa ya que representa una disminución de 1.4% después de la crisis financiera de 2008.
“No me sorprendería ver una caída de 5% o más en las emisiones de dióxido de carbono este año, algo que no se ha visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Jackson, quien también es profesor de sistemas científicos de la Tierra en la Universidad de Stanford, California; así lo documenta la agencia noticiosa Reuters.
Apenas va el primer trimestre del año y las expectativas en reducción de emisión de gases de efecto invernadero son optimistas. Como pronóstico global se estima un 5% en la reducción de estos contaminantes. En regiones que ya tienen antecedentes de políticas para reducir las emisiones nocivas las expectativas son todavía más altas; recientemente la agencia Bloomberg publicó comentarios de especialistas en emisiones de carbón que auguran una reducción del 15% en la Unión Europea.
“Ni la caída de la Unión Soviética, ni las distintas crisis petroleras o bancarias (sobre ahorros y préstamos) de los últimos 50 años estuvieron cerca de afectar las emisiones en la forma que lo hace la actual crisis”, afirmó Jackson. De forma dramática la intromisión de una pandemia permitió avances en el combate a los gases de efecto invernadero más allá de las expectativas este año.
2020 era un año que ya había sido marcado como crítico en el combate al cambio climático. Para la comunidad científica el año que vivimos había sido marcado como un punto de no retorno para tomar medidas cada vez más drásticas. La amenaza viral ha permitido este cambio radical, al menos por unos meses. Mientras la alerta de pandemia continúe activa veremos índices bajos de contaminantes y, si se toma como un referente en acciones públicas, será un ejemplo a seguir para no regresar a los niveles previos de emisiones contaminantes.
De entre las muchas noticias terribles que nos ha traído la actual crisis sanitaria causada por el Covid-19 esta es una buena excepción. Mientras una parte importante de la población mundial está confinada en sus casas o evita por todos los medios a su alcance salir al exterior, el mundo está disminuyendo sus niveles de gases de efecto invernadero.