loading

Inicio > Universo > La Defensa Planetaria de la NASA se prepara para proteger la Tierra

La Defensa Planetaria de la NASA se prepara para proteger la Tierra

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma 

Apenas a mediados del siglo pasado la llegada al espacio era uno de los mayores logros de la humanidad. Ahora distintas naciones e instituciones hacen planes para proteger sus intereses en la Tierra sobre lo que ocurre allá afuera. Algunos piensan en la basura espacial, otros en el poder militar e incluso en los viajes turísticos. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, a través de la NASA, se prepara para proteger a la Tierra de colisiones que vengan del espacio exterior.

            La Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria (PDCO por sus siglas en inglés), es la encargada de esta labor. Las amenazas de las que se encarga este departamento son objetos que podrían poner en riesgo a nuestro planeta por su cercanía. Ejemplos de esto son los meteoritos y asteroides, que reciben el nombre de NEO (Near Earth Objects u Objetos Cercanos a la Tierra).

La presentación pública

Para poner en marcha el plan de defensa planetario se realizó el documento “The National Near-Earth Object Preparedness Strategy and Action Plan” (La Estrategia de Preparación Nacional de Objetos Cercanos a la Tierra y Plan de Acción). En él se describen las acciones a tomar para mantener el planeta a salvo de la amenaza de objetos que se acerquen a nuestro planeta. Ahí se describe tanto los objetivos del programa como las instituciones implicadas y los protocolos de acción.

Los objetivos de programa que se presentó recientemente son 5:

  1. Mejorar la detección de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs).
  2. Mejorar el modelados de estos objetos.
  3. Desarrollar tecnología para desviarlos o destruirlos.
  4. Aumentar la cooperación internacional para prevención.
  5. Fortalecer y practicar los protocolos de acción en estos casos.

 

La intención es conocer el panorama en torno a los Objetos Cercanos a la Tierra para prevenir posibles catástrofes. Se proyecta que tenga efecto en los próximos 10 años. Para realizarlo se propone la participación de distintas instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales.

¿Son peligrosos los NEOs?

Los objetos con los que se encuentra nuestro planeta son de características muy distintas entre sí. Algunos son de apenas unos metros y al contacto con la atmósfera se desintegran. Otros llegan a dimensiones de varios kilómetros y es entonces cuando se vuelven peligrosos. La intención de la oficina dedicada al tema y el plan de acción es prevenir que ante el encuentro con un NEO de gran tamaño haya consecuencias que afecten a nuestro planeta.

            Los daños que puede causar un impacto en la Tierra son ampliamente conocidos. La historia del impacto de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios es muy famosa, aunque no es la única. Un objeto de menos de 0.025 km que impacte con la Tierra es completamente inofensivo; a partir de este tamaño comienzan a verse efectos tras la colisión. Un objeto de 0.050, como el bólido de Tunguska, ya sería capaz de dañar una ciudad. Si un objeto de 10 km impactara con la tierra viviríamos en carne propia la experiencia que terminó con el Cretácico hace aproximadamente 65 millones de años.

En el futuro estaremos listos para evitar colisiones

La estrategia para actuar ante NEOs es nueva. El documento que la describe y da atribuciones se publicó apenas en junio y se hizo público el día 20 del mes. El proyecto ya marcha aunque aún falta un largo camino para verlo funcionar y sobre todo para sentirnos protegidos ante la amenaza de impactos entre objetos del espacio y nuestro planeta.

Afortunadamente esa es una situación muy lejana en este momento y podemos sentirnos tranquilos.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos