La erupción del volcán Kilauea en Hawái no se ha extendido Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 junio, 2023
El Kilauea es un volcán escudo que se ubica en la ladera orientan del Volcán Mauna Loa, en la isla grande de Hawái. La erupción está limitada por el momento al cráter Halemaʻumaʻu.
La erupción actual comenzó a primera hora del miércoles 7 de junio de 2023. No se ha detectado actividad inusual en la Zona de Fisura Este ni en la Zona de Grieta Suroeste. La erupción del volcán se mantiene activa.
Una erupción en la gran isla hawaiana
La erupción ocurre en un área cerrada dentro del Parque Nacional de los Volcanes. El mayor riesgo en este momento son los altos niveles de gas volcánico que el viento podría ayudar a dispersar.
El gas volcánico se compone de vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azúfre. Este gas se ha lanzado constantemente durante la erupción del volcán Kilauea.
Uno de estos gases es particularmente peligroso. El dióxido de azufre puede reaccionar con la atmósfera para producir lo que se conoce como smog volcánico. Entre sus efectos está daños a la salud de los pobladores y visitantes, daño de cultivos y otras plantas, así como afectaciones a la ganadería.
Otro de los riesgos son los cabellos de Pele, que son hebras de vidrio basáltico que se forman en fuentes de lava durante las erupciones en Hawái. Estas partículas volcánicas son propagadas por el viento y causan irritación en piel y ojos de las personas que están expuestas a ellas.
La pared del cráter Halemaʻumaʻu es inestable. El área está cerrada para el público desde 2007.Hay grietas en el suelo y desprendimiento de rocas. Los terremotos pueden incrementar el riesgo en esta zona.
Múltiples fuentes se mantienen activas en la parte centro oriental del suelo del cráter Halema'uma'u. Hay un respiradero abierto sobre el suelo del cráter en la pared oeste de la caldera.
La lava cubre un área aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados en el suelo del cráter. La altura de las fuentes de lava ha disminuido y se mantiene a 10 metros de altura.
Durante el estallido original la lava reciente formó una capa de hasta 6 metros. Para este momento ha disminuido a 2 metros de acuerdo con las mediciones láser. Esta diferencia se explica por la pérdida de gas.
Es difícil conocer con certeza la historia del volcán Kilauea. Mucha de su superficie se formó hace poco tiempo. Apenas el 10% de sus rocas superficiales superan los mil años. El 90% del volcán está cubierto por flujos de lava con menos de mil años de antigüedad; alrededor de 20% de ellos no superan los 200 años.
Las laderas submarinas y los núcleos de perforación del volcán han servido para rastrear algunas de sus rocas más antiguas. Los datos que se tienen hasta ahora indican que los primeros flujos de lava de álcali-basalto hicieron erupción en el fondo oceánico entre 210 mil y 280 mil años atrás. Hace 155 mil años pasó de su etapa pre-confinada a la formación de escudos.
El Kilauea se ubica al sureste de la isla grande de Hawái. Forma parte del Parque nacional de los Volcanes. Su erupción se mantiene activa aunque la intensidad ha disminuído. La historia de este volcán indica que es muy activo. Por ahora el mayor riesgo para quienes se encuentran en la isla son los gases.
El USGS mantiene actualizado el estado del volcán. Desde su sitio Web se puede consultar imágenes, tanto fotografías como video de la caldera.