La ESA prepara una red satelital para comunicar a la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 mayo, 2021
Visitar un lugar nuevo siempre trae complicaciones y un sistema de navegación como el GPS ayuda a salir de muchos problemas, así sea en unas vacaciones o en una travesía espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA) prepara un proyecto que busca mejorar la conectividad en la Luna. El 20 de mayo se anunció una competencia entre dos grupos de compañías espaciales que desarrollarán un sistema de satélites de comunicación y navegación en la Luna. Con esto, la ESA busca crear un sistema común que permita a distintas agencias espaciales, tanto gubernamentales como privadas, una mayor accesibilidad a nuestro satélite.
Un sistema común para ahorrar costos
Actualmente los sistemas satelitales facilitan nuestra vida de distintas formas. Al visitar una ciudad nueva preguntamos al GPS sobre nuestra ubicación y pedimos apoyo para encontrar una ruta hacia nuestros destinos. De la misma forma, nos mantenemos en contacto permanente con nuestros equipos de trabajo, familiares y amigos incluso cuando nos encontramos al otro lado del mundo. Eso quiere conseguir la ESA en la Luna.
El nombre del proyecto es “Moonlight”. Por el momento compiten dos equipos sin un contrato definitivo en cuestión de costos. El primero tiene como líder a la fabricante y operadora de satélites Surrey Satellite Technology (SSTL), incluye a compañías como la fabricante de aeronaves Airbus, la operadora satelital SES, las compañías de estaciones terrestres KSAT y Goonhilly Earth Station, así como la compañía de navegación satelital GMV-NSL. El segundo tiene como líder a la proveedora de servicios de sistemas espaciales Telespazio, la acompañan los operadores Inmarsat e Hispasat, las manufactureras Thales Alenia Space y OHB Systems, la compañía de tecnología espacial MDA, así como algunas empresas y universidades italianas.
El objetivo es que en los próximos 5 años se instale una red de satélites permanentes alrededor de la Luna. Se usará tanto para fines de exploración como comerciales. Con un sistema de comunicaciones y navegación permanente se reducirá la complejidad de las futuras misiones a nuestro satélite natural. Esto permitirá que sean más ligeras y cuenten con espacio para más instrumentos científicos u otro tipo de carga en las misiones individuales.
Así como un turista puede encontrar el camino más rápido hacia el zócalo de la Ciudad de México sin haber estado antes en ella, un dispositivo espacial podrá ubicarse en la Luna. En los últimos años hemos visto grandes logros de la exploración espacial como el primer alunizaje en la cara oculta. Con un sistema de satélites que indiquen ubicaciones adecuadas será más sencillo que otros vehículos espaciales lleguen a la superficie de la Luna sin todos los riesgos que corrió Chang’e 4.
Existen distintas ventajas. Los exploradores robóticos lunares podrían operarse desde la Tierra. Los rovers se desplazarían más ágilmente sin la limitación de trazar una ruta con sus propios datos. Podrían establecerse observatorios en la cara oculta. Las posibilidades apenas comienzan a vislumbrarse.
“Este proyecto permitirá la exploración eficiente de la Luna mediante la creación de una red de navegación y telecomunicaciones confiable y eficiente a través de una constelación de satélites lunares, pero eso será solo el comienzo... nos ayudará a allanar el camino hacia las misiones a Marte y más allá”, explica Elódie Viau, quien es directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.
Moonlight no es el único proyecto que se propone comunicar a la Luna. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), ya desarrolla un concepto llamado LunaNet que apoyará a la misión Artemis y las que vengan después de ella. La coexistencia de más de un sistema de comunicación lunar permitirá que en caso de fallos, el otro sea capaz de ofrecer el servicio a las misiones que lo soliciten. En los próximos 5 años se construirá la infraestructura para recurrir a algo así como un Google Maps lunar o Waze selenita.