La Estación Espacial Internacional cumple 21 años: aquí 10 datos curiosos Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
20 noviembre, 2019
Un día como hoy, pero de hace 21 años, se lanzó al espacio el primer módulo de lo que hoy conocemos como la Estación Espacial Internacional. Este laboratorio, que orbita la Tierra cada 90 minutos en promedio, es el mayor artefacto espacial que se ha construido, y uno de los mejores ejemplos de cooperación internacional. Hoy que se encuentra de manteles largos, te compartimos 10 datos que quizá no conocías.
1.- Durante estos 21 años, se estima que se han invertido más de 120 mil millones de dólares en construir la Estación Espacial Internacional (EEI). Esto lo convierte en la construcción o el objeto más caro del mundo.
2.- Este monumental laboratorio tiene un peso de 190 mil kilogramos, aunque en el espacio realmente no tiene peso alguno. Además, tiene una longitud de 109 metros, parecido a la longitud de una cancha de fútbol como la del Estadio Azteca.
3.- Peggy Whitson tiene el récord de mayor tiempo en la EEI. La astronauta norteamericana pasó un total de 534 en la estación, lo que la llevó a orbitar la Tierra en más de 8,500 ocasiones.
4.- La distancia promedio a la que orbita la EEI es de 400 kilómetros. Si pudiéramos ir en automóvil, el viaje tan solo duraría unas 3 horas. Esta corta distancia permite que la EEI pueda ser vista a simple vista en el firmamento. Si quieres saber cuando estará pasando por encima de ti, puedes visitar el sitio de la NASA: https://spotthestation.nasa.gov/
5.- Durante un día, la EEI da aproximadamente 16 vuelas a la Tierra, lo que hace que durante estos 21 años, haya visto más de 221 amaneceres. Además, también ha recorrido la exorbitante distancia de 5 mil millones de kilómetros, lo que equivaldría a dar la vuelta al mundo mas de 390 mil veces.
6.- La velocidad a la que viaja la EEI también es un dato impresionante, pues lo hace a 7.67 kilómetros por segundo o para ponerlo en números más entendibles, 27,600 kilómetros por hora. Lo que lleva a la estación a orbitar la Tierra cada 92 minutos aproximadamente.
7.- 20 millones de dólares fue lo que pagó Dennis Tito, un empresario multimillonario que tenía el sueño de ir al espacio y que lo hizo realidad al convertirse en el primer turista espacial, cuando viajo a la EEI durante un período de 8 días.
8.- Durante sus primeros años la EEI no siempre estuvo habitada, pero desde el año 2000, al menos dos habitantes han permanecido sin excepción en la estación. Un total de 239 personas de 19 diferentes nacionalidades han tenido el privilegio de habitarla.
9.- Aproximadamente 3,630 kilogramos de comida son requeridos para mantener a la tripulación de la EEI. Entre los favoritos están el coctel de camarón, las tortillas, fajitas de pollo, vegetales, macarrones con queso y chocolates. En cuanto a las bebidas, la limonada es la más popular entre los astronautas.
10.- En 2013 la EEI se contagió del espíritu olímpico, cuando el cosmonauta ruso Oleg Kotov realizó una caminata espacial mientras llevaba consigo la antorcha olímpica que un año después encendería el pebetero olímpico en los juegos de invierno de Sochi, precisamente en Rusia.