La Estación Espacial Internacional estrenará módulo ruso Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 junio, 2021
El 2 de junio los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov hicieron una caminata espacial de 7 horas y 19 minutos para preparar la llegada del nuevo módulo ruso a la Estación Espacial Internacional (EEI). El antiguo módulo Pirs será reemplazado. Los representantes de la agencia espacial rusa Roscosmos desconectaron a Pirs para preparar la llegada de “Nauka”, un módulo-laboratorio multipropósito.
Preparar el terreno espacial
Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov forman parte de la expedición 65 a la EEI. Se desempeñan como ingenieros de vuelo para roscosmos. Esta fue la caminata número 238 para la Estación Espacial Internacional, aunque es la primera vez que ambos cosmonautas participan en una.
La de Novitskiy y Dubrov fue una caminata de mantenimiento. Comenzó a la 1:53 am hora del este, equivalente a las 2:53 am del centro de México. En ese momento abrieron la escotilla de la esclusa de aire en el compartimiento de atranque Pisk. Ahí comenzó una caminata que terminó a las 9:12 am horadel este, equivalente a las 10:12 am del centro de México, cuando entraron nuevamente a la esclusa de aire y cerraron la escotilla.
Los cosmonautas tenían la tarea de preparar el terreno para la llegada de “Nauka”. Desconectaron los enlaces mecánicos que unían a Pirs con la EEI. Reacomodaron el hardware para caminatas espaciales, esto incluye a una grúa telescópica. También reconfiguraron antenas para preparar el desacoplamiento y eliminación del módulo Pirs.
Parte del trabajo de mantenimiento incluyó tareas de reacondicionamiento. Los cosmonautas reemplazaron un panel regulador de flujo de fluidos cercano al módulo Zarya. Tanto el panel antiguo como material biológico y muestras científicas ubicadas en el exterior de los módulos rusos fueron desechados.
“Nauka” significa “ciencia” en ruso. Este es el nombre que se le dio al nuevo Módulo Laboratorio Multipropósito de origen ruso. El nuevo módulo despegará dos días antes del desacoplamiento de Pirs. Su salida de la Tierra se hará desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. La operación está programada para este verano. La caminata de este 2 de junio fue la preparación para el momento en que el nuevo módulo esté en órbita y listo para unirse a la EEI.
“Nauka” ya está aprobado. Julio 15 es la fecha indicada para que salga al espacio. Una vez que entre en funciones el segmento ruso de la EEI aumentará su área de trabajo, tendrá más capacidad de almacenamiento de carga. También cuenta con un nuevo equipo de regeneración para oxígeno y agua. También cuenta con un segundo cuarto para dormir.
La historia de la Estación Espacial Internacional comenzó en 1998 cuando salió al espacio su primer módulo. Actualmente es un espacio de investigación y colaboración internacional. En ella se realizan experimentos que serían imposibles dentro de la atmósfera terrestre, con la presencia de gravedad.
Con el nuevo módulo ruso la capacidad de investigación de la EEI crecerá. En su órbita a casi 400 kilómetros de altura, la Estación Espacial Internacional tiene mucho que mostrarnos sobre nuestro planeta y sus alrededores. Este verano crecerá la capacidad de uno de los laboratorios más importantes en la historia. Mientras tanto, un par de cosmonautas ya prepararon el camino para la llegada de “Nauka”.