La física del voleibol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 julio, 2024
El voleibol es un deporte que surgió en 1895 como un pasatiempo para jugar en interiores. Se le creó para que lo practicaran los miembros adultos de la YMCA en Massachusetts.
Unas décadas después, en 1920 comenzó a jugarse una variante a cielo abierto en las playas de Santa Mónica, en California. En distintos momentos, ambos se convirtieron en deportes olímpicos y este 2024 formarán parte de los Juegos Olímpicos de París.
Un deporte rodeado de física
El voleibol se juega en una cancha dividida a la mitad por una red, en él participan dos equipos que se distribuyen uno en cada mitad. El objetivo del juego es lanzar un balón sobre la red de modo que el equipo contrario no pueda regresarlo.
La primera Federación Internacional de Voleibol se creó en 1947. Ese mismo año se disputó el primer torneo de voleibol de playa. Un año después se realizó el primer campeonato mundial de voleibol de salón masculino (el primero en que se incorporó la categoría femenil fue en 1952). En 1987 se realizó el primer torneo internacional de voleibol de playa.
El voleibol de salón se incorporó a los Juegos Olímpicos en Tokio 1964. El voleibol de playa participó como deporte de demostración en Barcelona 92, para Atlanta 1996 formaron parte oficial del encuentro deportivo.
A grandes rasgos así comenzó la historia del voleibol pero un partido de voleibol comienza mucho más rápido, con un saque. El saque puede hacerse golpeando la pelota desde abajo o con un golpe recto al saltar.
Al momento de golpear la pelota esta recibe el impulso de una fuerza que la hará moverse de acuerdo con la primera ley de Newton. El balón pasa del reposo al movimiento y para que atraviese la red y llegue al otro lado de la cancha será necesario que alcance al menos una velocidad de 12 metros por segundo. Los jugadores profesionales son capaces de lanzar el balón a velocidades de hasta 30 metros por segundo.
El siguiente movimiento será que el equipo contrario regrese el balón para que el partido continúe. En el voleibol se golpea principalmente con las manos y brazos.
Por la forma en que se juega es común que el balón siga una trayectoria de parábola. El tiro parabólico es algo que los físicos conocen muy bien desde hace tiempo; incluso quienes no tuvieron una formación profesional deben recordar ese tema de sus clases de física en el bachillerato.
Por un lado está el movimiento parabólico horizontal que ocurre cuando se lanza un cuerpo horizontalmente y cae mientras se desplaza. En este la velocidad inicial es cero y conforme avanza esta va aumentando.
Por otro lado, está el tiro parabólico oblicuo. En este caso el objeto es lanzado con una velocidad inicial y forma un ángulo con el eje horizontal. Este es mucho más común en el voleibol.
En este tipo de tiros parabólicos, el objeto que es lanzado mantiene una velocidad en el eje vertical y otra en el eje horizontal. Mientras que la velocidad horizontal se mantiene constante, la velocidad vertical permite un ascenso hasta que llega a cero en su punto más alto y a partir de ahí comienza a caer.
Mientras desciende, la pelota aumenta su velocidad en el eje vertical, ahora hacia abajo por acción de la gravedad. Para el momento en que las manos o brazos de un jugador del equipo contrario tocan el balón, este lleva un nuevo impulso por la atracción que ejerce el centro de la Tierra.
Durante el juego el balón sufre deformaciones y su temperatura cambia. Esto se debe a que los golpes que recibe de los jugadores producen colisiones inelásticas, lo que significa que no se conserva energía cinética. Por otro lado, su momento lineal se conserva.
Durante su trayecto, el balón de voleibol se encuentra con la resistencia del aire. Esto puede modificar la trayectoria ideal del tiro parabólico. Como consejo físico, el mejor ángulo para que el balón llegue a una distancia óptima son los 45° sobre el eje horizontal, intenta golpearlo con esa inclinación siempre que necesites que tu lanzamiento llegue lejos.
En sus dos modalidades: salón y playa, el voleibol es un deporte muy popular a nivel mundial. En la modalidad de playa hay dos naciones que han ganado la mayor parte de las medallas de oro desde que es deporte olímpico: Estados Unidos y Brasil. En el caso del Voleibol de salón han existido periodos en que dominan algunas naciones como la Unión Soviética o Cuba en la década de los 80, Italia y China en los 90 y Brasil en la primera década de este siglo.
Este año hay nuevas oportunidades para ver si las naciones acostumbradas a ganar en Voleibol confirman su supremacía o alguna otra sorprende en el medallero. Prepárate para seguir los encuentros de este deporte en París 2024.
Fuentes
La ciencia del voleibol: Heureux, físico y jugador de playa, examina el saque flotante