La Hora del Planeta 2022 Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
26 marzo, 2022
En 2007 surgió uno de los símbolos del combate al cambio climático más constantes. En aquella ocasión la ciudad de Sidney, Australia, apagó las luces de sus edificios y monumentos por una hora. Actualmente diferentes ciudades en 200 países participan en este evento. El objetivo de la hora del planeta es recordar la importancia de cuidar la naturaleza para nuestra supervivencia, salud y bienestar. Este año muchas de las acciones para celebrar el evento se realizarán en línea.
2022, un año crucial
La edición de este año se da en un momento muy difícil debido al conflicto político y bélico que se dio ante la invasión de Rusia a Ucrania. La Hora del Planeta esta dedicada, desde sus inicios, a la unir a los habitantes del planeta para que juntos modifiquemos nuestros hábitos en pro del planeta Tierra. Durante una hora, este día, se ofrece la oportunidad para ser más solidarios y conscientes de cuidar el hogar que todos compartimos.
Este año surge una alianza de gobiernos y organizaciones que piden urgentemente detener y revertir la pérdida de la naturaleza que esta prevista para el 2030. “La evidencia del deterioro de la naturaleza está creciendo, ya sea que se trate de una disminución de los polinizadores, menos peces en los océanos y ríos, la desaparición de los bosques o una mayor pérdida de especies. Y esto se debe a la manera en que vivimos y administramos nuestras economías.
Proteger a la naturaleza es nuestra responsabilidad moral; perderla aumenta nuestra vulnerabilidad a las pandemias, acelera el cambio climático y amenaza nuestra seguridad alimentaria”, declaró Marco Lambertini, quien es Director General de Fundación Mundial para la Vida Silvestre Internacional (WWF, por sus siglas en inglés).
¿Cómo sumarse?
El horario oficial a nivel mundial es el 26 de marzo de las 8:30 pm a las 9:30 pm, hora local, en donde, junto con otros edificios de tu ciudad, deberás apagar las luces durante esa hora.
A nivel mundial distintas construcciones emblemáticas apagarán sus luces. Entre ellas están la Torre Eiffel en París, el Tokyo Skytree, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, el Coliseo de Roma, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Casa de la Ópera en Sidney, entre otros. Las actividades alrededor del mundo incluyen campañas, marchas y carreras virtuales que buscan concientizar sobre la necesidad de proteger al medioambiente.
Cada año, por una hora, las personas de todo el planeta tenemos la oportunidad de sumarnos ante la preocupación por la naturaleza y concientizar sobre nuestros hábitos de consumo y cómo éstos afectan al planeta, podemos reflexionar acerca de la importancia de la naturaleza y su vitalidad para todos los que habitamos este mundo. Unete a un momento de paz para resaltar la necesidad de actuar.