La India se convierte en la cuarta nación que llega a la superficie lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 agosto, 2023
A las 5:44 pm hora estándar de la India, equivalente a las 5:14 am del centro de México, Chandrayaan-3 llegó a la superficie Lunar. La India es la cuarta nación que llega exitosamente a la superficie lunar.
En el intento anterior durante el verano de 2019 la misión Chandrayaan-2 perdió la comunicación y se estrelló. Ahora la India es la primera en llegar al polo sur de nuestro satélite natural.
Un descenso exitoso
El polo sur de la Luna es un objetivo importante de investigación por la posibilidad de que almacene agua congelada. Casi de forma simultánea Rusia intentó llegar a este destino sin conseguirlo.
Chandrayaan significa “vehículo lunar” en sánscrito. La misión número 3 de este programa es el segundo intento de colocar un vehículo en su superficie. A diferencia de su predecesora, Chandrayaan-3 lo consiguió.
La misión buscaba llevar un módulo de alunizaje a la superficie de nuestro satélite. Su nombre es Vikram, se llama así en honor al padre del programa espacial de la India Vikram Sarabhai. En el intento anterior de llegar a la superficie de la Luna del programa Chandrayaan también se incluyó un módulo con este nombre.
La maniobra para alunizar fue automática. El módulo de alunizaje debió frenar mientras se acercaba a su objetivo. Esto fue un reto técnico.
“Este éxito no es solo de la India, pertenece a toda la humanidad”, declaró el primer ministro de la India, Narendra Modi. “Esta misión ayudará a otras misiones lunares de otros países. Todos podemos aspirar a llegar a la Luna y más allá”, agregó el funcionario.
Memorias de un viaje histórico
Antes de su llegada a la superficie lunar, la misión Chandrayaan-3 recopiló fotografías de la Luna. Para orientarse, las cámaras de la misión compararon las imágenes que iban capturando a su paso con un mapa del lugar previamente cargado en la nave.
El viaje de Chandrayaan-3 comenzó el 14 de julio. Su acercamiento con la Luna fue lento y metódico. Algunas semanas después de su despegue fue alcanzada por la misión rusa Luna-25 que intentó alunizar también en el polo sur un par de días antes sin éxito.
La travesía del programa Chandrayaan va mucho más atrás. Hace 4 años Chandrayaan-2 estuvo cerca de posarse en la superficie lunar. En las maniobras finales se perdió comunicación y la nave se dio por perdida.
Los errores de la misión anterior se aprovecharon para conseguir un descenso más seguro en esta ocasión. Ahora India se une a la pequeña lista de países que han alcanzado la superficie lunar.
Son 4 las naciones que han enviado misiones que llegaron a la superficie lunar. La primera en llegar fue la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1959, posteriormente Estados Unidos lo hizo con su programa Apolo en 1969, mucho tiempo después el programa Chang’e de China lo consiguió en 2013. Ahora la India se suma a esta lista.
Un logro adicional de Chandrayaan-3 es que llegó a una región a la que nadie había llegado antes: el polo sur. En el país asiático se festejó de forma general; se realizó una transmisión en vivo y se vió desde colegios y pantallas gigantes en espacios públicos.
Fuentes
“La India está en la Luna”: aterriza con éxito la misión ‘Chandrayaan-3’ en el polo sur lunar
15 imágenes sorprendentes de la misión india Chandrayaan-3 que llegó a la Luna