La influencia de la Luna en las mareas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 febrero, 2024
La Luna es el satélite natural de la Tierra y tiene diferentes efectos en nuestro planeta. Entre ellos están las mareas.
Aunque popularmente se le atribuyen las mareas a la Luna, no es la única que influye en ellas. Además, la forma en que contribuye a su formación varía de acuerdo a su posición.
Las mareas y la gravedad
La gravedad es una fuerza que surge de los objetos con masa y provoca atracción hacia ellos. Gracias a la gravedad la Tierra y la Luna se mantienen unidas.
Al estar tan cerca, la Luna ejerce una atracción gravitatoria sobre los cuerpos de agua como los océanos. De forma sencilla podríamos decir que las columnas de agua que están del lado de la Luna se elevan en comparación con las demás, lo que forma las mareas altas.
Cuando la Tierra gira sobre su eje el área oceánica donde la gravedad lunar tiene influencia cambia. Esto crea un patrón regular de mareas. La primera marea alta del día comienza en el punto más cercano a la Luna.
El ciclo de las mareas dura aproximadamente 24 horas con 50 minutos. Debido a este patrón, las mareas alta y baja cambian ligeramente mientras avanza el día.
La Luna no es la única que ejerce influencia gravitatoria sobre las mareas. El Sol también lo hace. Hay una diferencia importante. El Sól tiene una masa mucho mayor pero se ubica mucho más lejos que la Luna. La influencia de la gravedad solar es menos notable que la de la Luna.
Hay momentos en que la Luna y el Sol están en posiciones cercanas respecto a la Tierra y en otros momentos se oponen. Esto da lugar a mareas especiales que se conocen como “mareas vivas” y “mareas muertas”.
Diferentes tipos de marea
La posición que mantienen el Sol y la Luna respecto a la Tierra influye en el tipo de marea que se produce. En ocasiones ambos objetos celestes se ubican en el mismo plano, como si se colocaran sobre una línea recta. En otros momentos, se forma una línea perpendicular tomando a la Tierra como referencia.
Cuando la Luna y el Sol se alinean aparece lo que se conoce como “mareas vivas”. Se caracterizan por ser especialmente altas o bajas. Ocurre porque la coincidencia en el mismo plano de ambos objetos celestes provoca que las amplitudes se superpongan.
Cuando el Sol y la Luna no están en el mismo eje y se colocan en posiciones perpendiculares aparecen las “mareas muertas”. Esto ocurre durante la luna creciente o la menguante. En este caso los efectos gravitatorios de ambos cuerpos celestes se contrarrestan. El efecto es una variación mucho menor entre las mareas.
Conocer las mareas permite planificar las actividades humanas
La forma que toman las mareas es importante para distintas actividades humanas. Un cambio en la marea puede provocar que los barcos queden encallados porque baja el nivel del mar o tengan complicaciones para la navegación porque subió.
Actividades como la pesca dependen de las mareas que pueden acercar o alejar a los bancos de peces de la costa. También los deportes acuáticos dependen de las condiciones de la marea, algunos requieren olas muy altas (como el surf) y otros una marea baja (como el windsurf).
Las poblaciones cercanas a las costas tienen claro que conocer las mareas es indispensable. Si viajas a una te ayudará revisar antes la posición de la Luna para saber si te permitirá hacer aquello que tienes planeado.
Fuente
Así se crean las mareas por la gravitación de la Luna y el Sol