La Luna se aleja de la Tierra, ¿eso es bueno o malo? Copiar al portapapeles
POR: Elin G Niero
16 mayo, 2022
Si, así como acabas de leer en el título, la luna se aleja de la Tierra y de hecho puede que algún día nos quedemos sin luna ¿Qué consecuencias traería esto para el mundo? ¡Averigüémoslo!
Primero que nada, tranquilo, esto no pasará ahora, de hecho, ni tú, ni yo, ni nadie cercano llegará a ver esto.
Una luna cada vez más pequeña
La luna se ha estado alejando de la Tierra desde que se formó hace miles de millones de años, pero lo hace muy lentamente a solo 38 mm al año, es decir, el espacio que ocupa el grosor de 3 dedos aproximadamente.
Considerando que la Luna tiene un diámetro de 3,447.8 km, no hay de que preocuparse, para que la Luna se aleje por completo de la Tierra tendrán que pasar varios miles de millones de años. Para ese entonces puede que la humanidad ya se haya mudado a otro planeta.
Aunque lo más seguro es que eso ni siquiera llegue a ocurrir ya que para esas fechas el Sol ya habrá consumido su combustible y se habrá convertido en una gigante roja que devorará la Tierra junto con la Luna.
Pero bueno, la Luna se aleja ¿Qué consecuencias nos trae eso a nosotros?
La respuesta rápida, ninguna.
No nos afecta de ningún modo que la luna se aleje, como te mencioné, lo hace demasiado lento. Durante una vida humana la luna se aleja solo 228 metros, eso es muy poco si consideramos que esta se encuentra a más de 384,400 km.
Ni siquiera en 1000 años notaríamos que la luna se ha alejado. Es por ello que nuestros antepasados de las antiguas civilizaciones que existieron hacen miles de años como los egipcios o los mayas vieron la luna del mismo tamaño que nosotros.
¿Sabes quienes si vieron una luna completamente diferente? ¡Exacto! ¡Los dinosaurios!
Hace 65 millones de años cuando los dinosaurios aún gobernaban el mundo la luna se encontraba muchísimo más cerca de lo que se encuentra ahora.
Recuerda que la luna lleva alejándose desde que se formó, por ello, en la era de los dinosaurios aún no se encontraba tan lejos como ahora, es por ello que los dinosaurios veían una luna mucho más grande y brillante.
Seguramente la luna llena de aquel entonces brillaba tanto que los dinosaurios no tenían problemas para ver en las noches de luna llena.
¿Qué cambios traería?
Ahora regresando al presente, el hecho de que la luna se esté alejando no cambia nada las cosas que dependen de la luna, como las mareas.
La marea alta y baja se produce debido a la influencia de la gravedad de la luna en la Tierra: la gravedad ejerce su influencia sobre las masas de agua del planeta y esto produce las mareas.
Eventualmente con el paso de millones de años, a medida que la Luna se aleje, los días en la Tierra serán cada vez más cortos. Esto se debe a que la gravedad de la Luna frena un poco la rotación de la Tierra, lo que aumenta la duración de los días. Sin la presencia de la Luna, la Tierra girará más rápido y los días serán más cortos.
También cambiarán los ciclos de la marea. Como la luna estará cada vez más lejos su influencia gravitacional en los mares de la Tierra será también cada vez más débil y es probable que esto provoqué algunos cambios en el clima de todo el planeta.
Pero como mencionamos arriba, tranquilo, no te asustes, para esto aún falta mucho tiempo.