La manada de elefantes viajeros de China llegó a su destino Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
11 agosto, 2021
Si eres de aquellos que durante las últimas semanas ha visto las redes sociales inundadas de imágenes de un grupo de elefantes en un viaje familiar, pero aún no tienes idea de lo que está pasando, estás en el lugar correcto.
Empecemos por dejar en claro que las migraciones de elefantes no son tan raras como podría parecer. En su mayoría, estos animales viajan decenas de kilómetros en búsqueda de una fuente de agua o de una mejor calidad de comida, pero lo que ha hecho esta familia de más de una docena de paquidermos, sí está fuera de lo común, pues en total viajaron más de 500 kilómetros por 17 meses
Una larga marcha
Se piensa que todo comenzó la primavera del año pasado en la Reserva Nacional de Xishuangbanna, en el suroeste de China, muy cerca de la frontera con Myanmar y Laos. Desde entonces se han estado moviendo hacia el norte del país asiático, apareciendo en villas, ciudades y campos de cultivo. Durante su viaje, han sido captados rompiendo puertas, destruyendo cultivos y entrando a edificios para robar comida, aunque también se les ha visto tomando baños de lodo, jugando entre ellos y tomando tiernas siestas en medio del bosque.
Desde entonces un ejército de drones se ha encargado de seguir cada paso de esta familia de elefantes que han sido adoptados virtualmente por muchos usuarios de internet.
Llegaron a su destino
Después de 17 meses, la manada, que terminó siendo de 15 elefantes, llegó a su destino el 7 de agosto de 2021. En el camino algunos miembros se desviaron, pero otros dieron a luz. Los elefantes viajaron a través de la provincia de Yunnan por más de 500 km, para finalizar en su lugar de origen. Los elefantes fueron vistos el domingo pasado cruzando el puente del río Yuanjiang para regresar a la reserva que los vio salir en la ciudad de Puer.
A pesar de que los elefantes fueron centro de atención para muchos, para otros, sobre todos granjeros de china, fueron un problema. Se estima que el largo viaje causó perdidas económicas millonarias pues los elefantes cruzaron por cosechas, infraestructura y viviendas destruyendo todo a su paso. Mientras unos dormían otros aprovechaban para robar la cosecha e incluso comida de las casas.
El hecho que llegaran a un lugar seguro es un alivio para todos, tanto para los que siguieron su travesía a través de internet, como para los locales chinos.
¿Por qué decidieron mudarse?
La realidad hasta el momento es que nadie tiene una respuesta concreta. Aunque el consenso general es que esta manada se puso en movimiento tras escapar de la reserva natural dado que su hábitat ha sido altamente degradado por la agricultura y la urbanización.
Los elefantes son animales rutinarios y este comportamiento no es congruente con el de un elefante asiático común. Si previamente poníamos entre comillas la palabra migración es porque este movimiento inusual no es como tal una migración, pues no responde a una ruta fija o a una necesidad en específico de estos animales.
En lo único que todos los expertos están de acuerdo es que esta gran exposición que se le está dando a esta manada de tiernos elefantes, será de gran ayuda para la conservación de la especie y la preservación del hábitat natural en el que viven.