La misión espacial Crew-1 termina exitosamente en un chapuzón Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 mayo, 2021
A las 2:56 am del 2 de mayo, hora del este, equivalente a la 1:56 del centro de México, la tripulación de la misión Crew-1 regresó a la Tierra. Tres astronautas estadounidenses y uno japonés viajaron en la cápsula Crew Dragon Resilience de la compañía SpaceX.
Durante casi medio año la tripulación habitó la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte de la primera misión regular de una empresa privada junto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
El final de un inicio
Los viajes al espacio fueron un asunto gubernamental por mucho tiempo. En las últimas décadas han aparecido compañías privadas con interés en participar en la carrera espacial. SpaceX, propiedad de Elon Musk, es una de ellas. Con sus cápsulas Crew Dragon se ha convertido en la primera en hacer viajes regulares a la EEI. Este fin de semana regresó la primera de sus tripulaciones.
Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de origen estadounidense, así como Soichi Noguchi de nacionalidad japonesa descendieron este domingo 2 de mayo en la cápsula Crew Dragon Resilience. El vehículo cayó de forma segura en el Golfo de México, cerca de la costa de Panamá City en Florida. Con esto concluye la primera rotación en el equipo de la misión conjunta entre la agencia espacial estadounidense y su colaboradora privada.
Los tripulantes, así como el vehículo fueron recuperados por el equipo de rescate Go Navigator. La maniobra comenzó con dos botes rápidos que llevaron la cápsula a la cubierta del vehículo principal. Ahí los astronautas salieron para ser transportados en helicóptero a Pensacola y posteriormente en avión hasta Houston. Este tipo de recuperación de una tripulación espacial no se practicaba desde el 27 de diciembre de 1968 con la misión Apolo 8.
El 15 de noviembre de 2020 despegó la misión Crew-1 con destino hacia la EEI. El punto de partida fue el Centro Espacial Kennedy en Florida. 27 horas después del despegue a bordo de la nave Crew Dragon la tripulación llegó a su destino. Los astronautas que viajaron en este primer viaje regular le dieron al vehículo espacial el nombre de Resilience, en honor a sus familias,colegas y a la ciudadanía como una forma de recordar que el trabajo conjunto permite ir más allá de los límites.
Bill Nelson, quien fue nombrado administrador de la NASA recientemente dio la bienvenida a los astronautas. “Hemos logrado otro viaje espacial increíble para EE UU y para nuestros socios comerciales e internacionales. El transporte seguro y fiable a la Estación Espacial Internacional es exactamente la visión que tuvo la NASA cuando la agencia se embarcó en el programa de tripulación comercial”, declaró.
Las misiones privadas al espacio son ya una realidad. La EEI sigue siendo un espacio de colaboración internacional y además, ahora cuenta con participación de compañías privadas. La misión Crew-1 ya realizó experimentos científicos durante su estancia en la órbita terrestre. También se realizaron tareas de mantenimiento y se colocó la plataforma de investigación Bartolomeo, diseñada por la compañía Airbus.
Actualmente ya hay otra tripulación que viajó mediante este acuerdo con SpaceX al espacio; en ella participan tanto la Agencia Espacial Europea (ESA), como la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la NASA. Los astronautas que despegaron el pasado 23 de abril, pasarán 6 meses en el espacio. Durante su estancia continuarán con experimentos y otras labores que serían imposibles en la Tierra donde la gravedad juega en contra.