La misión rusa Luna 25 entró en órbita lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 agosto, 2023
El 22 de agosto de 1976 terminó la misión de exploración espacial no tripulada Luna 24. 47 años después, la misión Luna 25 se prepara para convertirse en la primera en llegar al polo sur lunar, aunque no es la única que lo intenta.
El viernes 11 de agosto de 2023 la misión despegó a bordo de un cohete Soyuz-2.1b desde el cosmódromo Vostochni, en el lejano oriente ruso. Tras un viaje de 5 días, 9 horas y 53 minutos entró en órbita lunar el miércoles pasado.
Una competencia por llegar primero al polo sur
El miércoles 16 de agosto de 2023 entró en órbita lunar la nueva misión del programa Luna, que se detuvo hace casi medio siglo. El ingreso fue a las 12:03 am hora de Moscú, que equivalen a las 3:03 pm del martes 15 de agosto en el centro de México.
La maniobra de ralentización duró alrededor de cinco minutos. Intervinieron dos de los motores de la nave. La agencia espacial rusa. Roscosmos, anunció que todos los sistemas de la sonda funcionan normalmente, entre ellas el sistema de comunicación con la Tierra.
El alunizaje está programado para la próxima semana. Podría ocurrir a partir del 21 de agosto. Cerca de esa fecha otra misión de exploración se propone llegar al polo sur lunar: Chandrayaan-3 de la India.
El segundo intento de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), tiene como fecha tentativa de llegada el 23 de agosto. Su punto de alunizaje es el cráter Manzinus. Esta misión despegó el 14 de julio pero siguió una ruta más larga para acercarse a la Luna.
Por su parte, Luna 25 tiene como destino el cráter Boguslawski, ahí el relieve es accidentado conseguir el alunizaje será un reto. Uno de los objetivos de esta misión es desarrollar tecnología de alunizaje y lo hará en condiciones desfavorables.
Durante mucho tiempo la carrera espacial se mantuvo pausada. La competencia entre la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos dejó a la Luna como escenario hace medio siglo. Ahora que hay más competidores en juego vemos cómo se reaviva el interés por nuestro satélite natural, ahora por el Polo sur.
El regreso ruso a la Luna
En 1959 la misión soviética Luna-2 fue la primera que llegó a la superficie lunar. Si Luna 25 cumple con su programa llegará al polo sur lunar 2 días antes que Chandrayaan-3 y nuevamente será la primera en alcanzar territorio lunar antes que nadie, esta vez de una región específica.
El polo sur de la Luna se ha convertido en el objetivo de exploración porque se tiene información suficiente para creer que ahí hay depósitos de agua congelada. Este recurso será indispensable para quienes busquen explorar más allá en nuestro sistema solar.
Luna 25 consiste en una estación automática con ocho instrumentos de investigación científica. Con ellos estudiará el suelo y la exosfera lunar. Además rastreará depósitos de agua desde el espectro visible y el infrarrojo.
El 17 de agosto envió su primera fotografía de la cara oculta de la Luna. En ella se observa al cráter Zeeman, en el polo sur lunar.
Este cráter es de interés científico. Le rodea un pozo que se eleva a 8 kilómetros sobre la superficie con un fondo relativamente plano. La primera imagen que se tuvo de la cara oculta de la Luna fue tomada por la misión Luna 3 en 1959.
Muchos de los grandes logros durante la carrera espacial entre las décadas de los 50 y 70 pertenecen a la ex URSS. Ahora Roscosmos continúa con un programa soviético que se detuvo por casi medio siglo para llevar una misión rusa al polo sur de la Luna.
De acuerdo con Yuri Borísov, quien es director general de Roscosmos, se tienen fechas para las siguientes misiones de exploración lunar. Luna 26 saldrá al espacio en 2027. Luna 27 en 2028. Luna 28 lo hará en 2030. La agencia espacial rusa ha vuelto a la competencia por nuestro satélite natural.
Fuentes
Chandrayaan-3 vs. Luna-25: Are India and Russia racing to the moon's south pole?
La sonda espacial rusa Luna-25 entra en la órbita lunar
La misión rusa Luna-25 toma su primera foto de la cara oculta del satélite terrestre