La NASA elige los primeros instrumentos para Artemis III Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 marzo, 2024
Artemis 3 será la próxima misión estadounidense que llevará astronautas a la Luna. No se tiene una fecha definitiva para su lanzamiento pero la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ya eligió los primeros instrumentos científicos.
Las misiones de exploración espacial incluyen experimentos científicos, algunos hacen mediciones, otros recolectan muestras y algunos más prueban el entorno para ver si es favorable a un objetivo mayor. En este caso se busca explorar las posibilidades de permanencia en la Luna para las siguientes misiones.
Los primeros experimentos elegidos para Artemis III
Para comenzar se tiene una lista de 3 instrumentos científicos para la misión. “Estos tres instrumentos fueron elegidos para iniciar investigaciones científicas que abordarán los objetivos científicos clave de la Luna a Marte”, menciona en un comunicado Pam Melroy, quien es Administradora adjunta de la NASA.
Los instrumentos cumplirán con algunos de los objetivos eje para la misión: comprender el proceso planetario, comprender el origen y caracterizar los volátiles lunares, así como investigar y mitigar los riesgos de exploración. Se les eligió porque entre sus requerimientos está la necesidad de acción humana durante las caminatas lunares.
El lanzamiento de Artemis III está programado para 2026. La decisión final sobre su cargamento se tomará más adelante. Además, los miembros de los equipos de estos instrumentos formarán parte del equipo científico de la misión.
El primero de los instrumentos es la Estación de Monitoreo de Medio ambiente Lunar (LEMS). Se trata de una suite de sismómetro autónoma que hará un monitoreo continuo de larga duración. Registrará el movimiento del suelo a partir de terremotos lunares en la región del polo sur.
Este instrumento caracterizará la estructura regional del manto y la corteza lunar. Esto ayudará a afinar los modelos sobre la formación y evolución lunar. Se espera que funcione por un periodo de entre tres meses y dos años. Es un experimento de la Universidad de Maryland.
El siguiente instrumento lleva el nombre de Efectos Lunares en la Flora Agricultural (LEAF). Investigará los efectos del medio ambiente en la superficie lunar sobre los cultivos espaciales.
Será el primer experimento que observará la fotosíntesis en plantas, su crecimiento y las respuestas al estrés sistémico ante gravedad parcial y radiación espacial. Este experimento explorará las posibilidades de crecimiento de plantas para alimentación humana y soporte vital en la Luna y más allá. El experimento pertenece al Laboratorio de Tecnologías espaciales en Boulder, Colorado.
El último de los instrumentos es el Analizador Dieléctrico Lunar (LDA). Medirá la capacidad del regolito lunar para propagar un campo eléctrico. Este es un parámetro clave para buscar volátiles lunares, especialmente hielo.
Este instrumento proveerá información esencial sobre la estructura de la superficie lunar. Monitoreará los cambios dieléctricos por el cambio en el ángulo del Sol mientras la Luna gira y buscará posibles depósitos de hielo. Este proyecto es un desarrollo de la Universidad de Tokyo apoyado por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).
“Estos tres instrumentos científicos serán nuestra primera oportunidad desde Apolo para aprovechar las capacidades únicas de los exploradores humanos para llevar a cabo la ciencia lunar transformadora”, afirma Joel Kearns. Él es administrador adjunto para exploración en el Directorado de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
El programa Artemis se propone llevar las misiones tripuladas más allá de la Luna. Por ahora se ha realizado únicamente la primera de las misiones. Artemis III será la primera que lleve astronautas a la superficie lunar en medio siglo y sus primeros experimentos científicos explorarán las condiciones para visitas cada vez más prolongadas.