La NASA se prepara para despedir a InSight Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 noviembre, 2022
A finales de 2018 el módulo InSight comenzó a estudiar la corteza marciana. 4 años después el polvo ha dejado sus paneles solares muy por debajo de sus necesidades para mantener las actividades básicas.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ya prepara el fin de la misión. En este tiempo el sismómetro de InSight ha registrado más de 1,300 martemotos y los datos que recopiló serán de utilidad para la investigación del planeta rojo por mucho tiempo.
Una misión que estudia el suelo marciano y quedará cubierta por la arena
InSight llegó al cuarto planeta del sistema solar con la intención de estudiar su interior. Los datos que ha enviado permiten conocer sus capas interiores, su núcleo líquido, los restos de su campo magnético, el clima de la región en que se ubica y la actividad sísmica del planeta rojo.
La parte más importante en los planes de despedida de la NASA es la preservación de sus datos. El equipo de entre 25 y 30 personas que opera la misión (pequeño en comparación con otras misiones marcianas) ya se encarga de los detalles.
InSight ha registrado más de 1,300 martemotos desde noviembre de 2018. El más fuerte en su historial alcanzó una magnitud de 5. En sus casi 4 años de funciones ha percibido tanto movimientos del interior de Marte como impactos de meteoroides contra la superficie marciana.
El trabajo de InSight en Marte es de gran utilidad para comprender a los planetas rocosos. El análisis de sus datos permite ampliar el estudio y comprensión de los procesos de formación de mundos como el nuestro o la Luna.
“Finalmente, podemos ver a Marte como un planeta con capas, con diferentes espesores, composiciones”, comenta Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, quien es director de investigación de la misión. “Estamos empezando a sacar a relucir los detalles. Ahora no es solo este enigma; en realidad es un planeta vivo, respirando”, resalta el especialista.
El sismómetro de InSight fue un aporte del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). Los datos que recopiló irán a un archivo internacional de los Institutos Incorporados de Investigación Sismológica. Este es el segundo conjunto de datos de procedencia extraterrestre en este archivo; los otros pertenecen a la Luna y se recopilaron durante el programa Apollo.
Desde principios del verano InSight reportó niveles peligrosamente bajos en sus baterías. Los instrumentos no esenciales comenzaron a apagarse para mantener encendido el sismómetro. Incluso se apagó el sistema de protección que apagaría al sismómetro al detectar riesgo en el almacenamiento de energía.
“Bajamos a menos del 20% de la capacidad de generación original”, relata Banerdt. “Eso significa que no podemos permitirnos manejar los instrumentos todo el día”. El momento crítico para InSight llegó a causa de una tormenta de polvo que obligó incluso a apagar el sismómetro.
La tormenta ya pasó y el sismómetro volvió a encender. Sin embargo, el fin de la misión está cerca. La misión terminará en unas semanas. La señal para saber que terminó ya está definida.
La NASA estableció que cuando InSight pierda dos comunicaciones consecutivas con los orbitadores marcianos se hará oficial el fin de la misión. Esto se aplicará únicamente si la causa es directamente el módulo InSight. Sin embargo, la Red de Espacio Profundo de la NASA se mantendrá pendiente por algún tiempo.
No se tomarán medidas para buscar extender la misión. Lo único que podría salvar en este momento a InSight es una ráfaga de viento que limpie sus paneles solares del polvo. Estamos a unas semanas del final de una misión que ha explorado las entrañas de Marte por cuatro años. Lo más probable es que no aparezca un viento milagroso que rescate la misión.