La nave espacial Orion realizó su primer sobrevuelo lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 noviembre, 2022
El 21 de noviembre de 2022 la nave espacial Orion realizó su primer sobrevuelo a la Luna. Lo hizo durante el sexto día de la misión Artemis 1.
Las imágenes de la Tierra y la Luna a la distancia ya circulan por las redes sociales. Su mayor acercamiento a la superficie lunar fue de 80 millas de altura, equivalente a 128.7 kilómetros.
Un tour lunar
En su recorrido sobre la superficie lunar, la nave Orion ya ha pasado sobre los sitios de alunizaje de varias de las misiones Apolo.
Las maniobras para alcanzar la órbita de la Luna fueron varias. Orion realizó su cuarta corrección de trayectoria orbital gracias a sus motores auxiliares. Esto ocurrió a la 1:44 hora central, este huso horario coincide con el del centro de México.
El primero de los movimientos necesarios para entrar en órbita se hizo desde el gran sistema orbital de motores para maniobras. El segundo fue desde los propulsores del pequeño sistema de control de reacciones. El tercero se hizo desde los motores auxiliares de tamaño medio.
La maniobra de salida comenzó a las 6:44 am. Para las 6:57 am la nave estaba a 81 millas sobre la superficie, equivalente a 130.4 kilómetros. La nave recibió un impulso gracias a las maniobras desde sus motores.
La velocidad de la nave pasó a más del doble. Antes de las maniobras viajaba a 2,128 millas por hora, equivalente a 3,424.7 kilómetros por hora. Pasó a 5,102 millas por hora, que equivalen a 8,210.9 kilómetros por hora.
El recorrido del sobrevuelo incluyó varios puntos que alguna vez recibieron a las misiones del programa Apolo. A las 7:37 am pasó a 1,400 millas de altura, 2,253 kilómetros, sobre la Base de la Tranquilidad en donde alunizó el Apolo 11 en 1969. Siguieron los sitios del Apolo 14, donde pasó a 6,000 millas de altura, que equivalen a 9,656 kilómetros; posteriormente el sitio del Apolo 12, donde llevaba 7,700 millas de altura, o 12,392 kilómetros.
“La misión continúa como habíamos planeado, y los sistemas terrestres, nuestros equipos de operaciones y la nave espacial Orion siguen superando las expectativas, y seguimos aprendiendo sobre esta nueva nave espacial”, comentó Mike Sarafin, quien es administrador de la misión Artemis 1, desde el Centro Espacial Johnson.
El viernes 25 de noviembre de 2022 la nave espacial Orion entrará en una órbita retrógrada más allá de la Luna. La órbita será distante, se mantendrá a una gran altura sobre la superficie lunar. También se dice que es retrógrada porque viajará en la dirección opuesta a la que viaja la Luna alrededor de la Tierra.
La órbita elegida es altamente estable. Además, requiere poco combustible. A partir del 25 de noviembre la nave Orión viajará 57,287 millas más allá de la Luna, 92,194.5 kilómetros. Será la nave espacial diseñada para llevar tripulación que ha viajado más lejos, alcanzando una distancia de 248,655 millas respecto a la Tierra, equivalentes a 400,171.4 kilómetros, esto será el 28 de noviembre.
Para el lunes 21 de noviembre la nave Orion había consumido 3,715 libras de combustible. Esto representa 76.2 libras menos respecto a los cálculos previos al lanzamiento. Queda un margen de 2,112.2 libras más del que se planeó para ser consumido durante la misión, lo que significa un aumento de 201.7 libras respecto a los cálculos originales.
La nave Orion sigue su camino alrededor de la Luna y más allá. Esta es la primera misión de un programa espacial que promete regresar astronautas a la Luna. La diferencia respecto al programa Apolo de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado es que esta vez se planea establecer bases para mantener un estudio permanente de nuestro satélite.