La nave Orion regresó exitosamente a la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 diciembre, 2022
Después de un viaje de 25 días la nave espacial Orion amerizó en el océano Pacífico. La primera misión del programa Artemis tuvo como objetivo probar la capacidad de los vehículos que se usarán para posteriormente enviar astronautas hacia la Luna.
La llegada fue el domingo 11 de diciembre a las 9:40 am hora del pacífico, equivalente a las 11:40 am del centro de México, de acuerdo con el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA). La nave cayó al oeste de Baja California.
Un viaje de prueba exitoso
“El aterrizaje de la nave espacial Orion —que ocurrió 50 años después del día del aterrizaje en la Luna del Apolo 17— es el logro culminante de Artemis I. Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el viaje excepcional alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la Generación Artemis de exploración lunar”, declaró Bill Nelson, quien es Administrador de la NASA.
La nave espacial Orion despegó el 16 de noviembre a bordo del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). El punto de lanzamiento fue la plataforma 39B de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida. 25 días y medio después, Orion caía sobre el Pacífico a la altura de Baja California.
La nave realizó dos sobrevuelos a la Luna durante la misión. Se acercó a 80 millas sobre la superficie lunar, lo que equivale a 128.7 kilómetros de altura. Durante su viaje se alejó 270 mil millas de la Tierra, casi 435 mil kilómetros. Esa distancia es más de mil veces la que separa a la Estación Espacial Internacional de la superficie terrestre.
El objetivo de este primer viaje era poner a prueba los sistemas de la nave antes de un vuelo tripulado. Era importante llevar la nave a condiciones límite para confirmar que es capaz de cumplir con los objetivos de exploración para las misiones futuras.
Para el reingreso a la Tierra el módulo de tripulación se separó del módulo de servicio; este último es un aporte de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante casi de 20 minutos la nave pasó de una velocidad de 25 mil millas por hora a 20 millas por hora, que equivale a un cambio de 40 mil kilómetros por hora a 32 kilómetros por hora.
La nave Orion resistió temperaturas similares a la mitad de las que existen en la superficie del Sol mientras reingresaba. Esto fue alrededor de 5 mil grados Fahrenheit, que equivalen a 1,649 grados Celsius.
Orion es la nave espacial diseñada para transportar astronautas que más tiempo ha pasado en el espacio sin acoplarse a una estación espacial. El récord anterior se había obtenido durante la misión Apolo 13. Este dato hace notar que hace más de medio siglo la Luna no era un motivo de exploración tan importante como vuelve a ser ahora.
La operación para sacar a la nave del océano se realiza desde el crucero USS Portland. El equipo de rescate está a cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, incluye a especialistas anfibios de la Marina, especialistas climáticos de la Fuerza Espacial y especialistas de la Fuerza Aérea, además de ingenieros y técnicos de la NASA y Lockheed Martin Space Operations.
La nave espacial Orion será transportada de vuelta al Centro Espacial Kennedy, de donde partió. Ahí se retirará a la tripulación simbólica que viajó en la nave. Eso incluye al maniquí Comandante Moonikin Campos, un muñeco de Snoopy, algunos experimentos biológicos y el kit oficial de vuelo.
En los próximos meses el equipo del programa Artemis revisará la nave Orion. Se harán pruebas para ver el estado de la nave y prepararla para sus próximas misiones. Artemis 2 será la primera del programa que lleve astronautas, aunque todavía no viajarán a la superficie de la Luna.