La nave que traerá de vuelta a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional llegó a su destino Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 septiembre, 2024
El sábado despegó la nave Dragon que traerá de vuelta a los astronautas Butch Wilmore y Suni William. Ambos formaron parte de la primera misión tripulada de Starliner.
La nave presentó fallas y ellos llevan tres meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). La nave que los traerá de vuelta ya está acoplada a la EEI.
Un despegue exitoso
A la 1:17 p.m. del sábado, hora local en Florida, que equivale a las 11:17 a.m. del centro de México, despegó el cohete Falcon 9 que llevó a la nave al espacio. El punto de despegue fue Cabo Cañaveral.
El acoplamiento de la nave con la EEI ocurrió a las 3:30 p.m. hora de México el domingo. Un par de horas después los dos tripulantes de la nave ingresaron a la estación.
A bordo de la nave Dragon viajaba la tripulación Crew-9. La componen el astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexander Gorbunov. La nave cuenta con dos espacios vacíos para los astronautas de Starliner.
“Quiero desear la bienvenida a nuestros nuevos camaradas de Dragon Freedom”, celebró la comandante Suni Williams.La misión regresará en febrero. Los astronautas de Starliner pasarán otro medio año en la Estación Espacial Internacional. Su misión original duraría apenas ocho días.
Después de varias semanas de pruebas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) decidió que la nave Starliner regresara sin tripulación. Se tomó la decisión de usar una nave Dragon de SpaceX para el regreso.
Un despegue con detalles inesperados
La nave Dragon realizó su viaje sin inconvenientes. Sin embargo, durante la segunda fase el cohete no siguió el programa. Esto provocó que SpaceX detenga sus próximos lanzamientos.
Durante la segunda fase, el encendido para abandonar la órbita de la Tierra no fue nominal. Esto significa que no cumplió con los parámetros esperados.
El cohete cayó fuera de la zona designada. Descendió de forma segura en el océano pero no en donde debía hacerlo. Los lanzamientos de la compañía se detendrán hasta que se sepa qué fue lo que causó el problema.
El siguiente lanzamiento con un cohete Falcon 9 sería un despliegue de satélites. La fecha de lanzamiento es el primero de octubre pero el cohete se quedará en Tierra.
Fuentes
La misión de SpaceX que regresará a los astronautas varados se acopla a la EEI