La NOAA pronostica una temporada de huracanes más intensa de lo normal para el Atlántico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 agosto, 2019
Una de las actividades para las instituciones climáticas es nombrar a las tormentas tropicales y huracanes. No toda tormenta alcanza este reconocimiento y aunque la temporada en que estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia va de agosto a octubre, este año ya llevamos dos tormentas con nombre. La lista de 21 nombres para ciclones tropicales en el Atlántico de este año ya tiene tachados los primeros dos en la lista: Andrea y Barry.
Lo preocupante no es que los nombres ya se hayan usado. Existen más y normalmente no se llega a los últimos. El problema es que la temporada apenas comienza y las condiciones climáticas indican que será una temporada muy activa. Las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), incluye un 45% de probabilidad de una temporada con más de estos fenómenos de lo habitual.
Adiós “niño”, hola tormentas tropicales
Una de las causas que se mencionan para una temporada activa en el Atlántico es el fin del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. Cuando este ocurre la temperatura del Océano Pacífico se eleva y aunque pareciera que está muy lejos, influye en el comportamiento del Océano que se encuentra al otro lado de América. Ahora que se ha ido tenemos condiciones neutrales.
“El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido podemos ver que se acerca una temporada más concurrida”, menciona el Doctor Gerry Bell, quien se desempeña como meteorólogo en el Centro de Predicción Climática de la NOAA. A lo que agrega una variable adicional. “Esta evolución, combinada con condiciones favorables asociadas al avance de la era de alta actividad en los huracanes del Atlántico que comenzó en 1995, incrementa la posibilidad de una actividad por encima de lo normal este año”, agregó.
En promedio, cada año aparecen 12 tormentas tropicales que consiguen un nombre. De ellas 6 se convierten en huracanes. De estos, 3 alcanzan se vuelven poderosos. Las estadísticas no indican nada sobre la posibilidad de que lleguen a tierra, esto depende de una combinación de condiciones meteorológicas.
En este momento la NOAA ya se estima la cantidad de fenómenos meteorológicos para esta temporada gracias a los datos obtenidos satelitalmente. Habrá entre 10 y 17 tormentas tropicales con nombre, de ellas se espera una velocidad de 63 kilómetros por hora o superiores. De estas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, cuando esto pase su velocidad superará los 119 kilómetros por hora. Los huracanes más poderosos que esperan para esta temporada serán entre 2 y 4, con una velocidad mayor a 178 kilómetros por hora. Esta es una predicción para toda la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre.
Aún con tecnología de punta es imposible saber con anticipación cuándo aparecerá un huracán peligroso. El estudio meteorológico nos da probabilidades que nos ayudan a estar preparados. En los casos más desastrosos el mayor error fue no estar preparados para la presencia de estos fenómenos. Un aspecto que remarca la NOAA es que las poblaciones en regiones vulnerables debe estar preparadas.
Se trata de un anuncio enfocado en la población estadounidense, las medidas de seguridad que promueven no coinciden completamente con la realidad de estos fenómenos en territorio mexicano pero también es importante que nos preparemos. México tiene una larga historia con los huracanes, incluso el nombre de este fenómeno proviene de un dios maya “Huracán”, relacionado con el fuego, el viento y las tormentas. Se espera una temporada intensa de huracanes en el Atlántico y eso incluye una parte de nuestro territorio. Aún estamos a tiempo de tomar las precauciones necesarias.