La noche de este 15 de octubre podría ocurrir una colisión de basura espacial Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 octubre, 2020
Alrededor de nuestro planeta viajan todo tipo de objetos, muchos de ellos ya no cumplen ninguna función y se les considera basura. La noche del 15 de octubre de 2020, a las 8:56 pm, hora del este –equivalente a las 9:56 pm hora del centro de México–. Los protagonistas serán lo que alguna vez fue el satélite de navegación Soviético Parus (también conocido como Kosmos 2004) y una plataforma de cohete de origen chino.
¿Qué ocurre cuando choca la basura en el espacio?
Con el paso de los años, la carrera espacial ha conseguido distintos logros, sin embargo después de un tiempo, los dispositivos que se usaron para obtenerlos se convierten en basura y quedan dando vueltas alrededor del planeta. Frecuentemente se encuentran entre sí y chocan.
En esta ocasión el riesgo de choque es de entre 10% y 20%, lo que lo vuelve peligroso. El cálculo lo realizó la compañía californiana LeoLabs. Se trata de dos grandes fragmentos de basura espacial que se acercarán considerablemente esta noche. El encuentro ocurrirá aproximadamente a 991 kilómetros sobre el Atlántico Sur, cerca de la costa Antártica.
La suma de la masa de ambos objetos alcanza los 2,800 kilogramos. la velocidad a la que se acercan es de 52,950 kilómetros por hora. Con esas características la colisión sería importante. No se trata de un fenómeno extraño pero en este caso las dimensiones hacen que valga la pena seguirlo.
El cálculo del choque lo realizó LeoLa, aunque no es el único que les sigue la pista. Jonathan McDowell, quien se dedica a seguir satélites desde el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, fue quien reconoció a los dos objetos. El anuncio lo dio desde su cuenta de Twitter.
Ya antes han ocurrido choques de esta magnitud. Por ejemplo, en febrero de 2009 se encontraron el satélite operacional Iridium 33 y el satélite militar Ruso Kosmos 2251, este último ya no estaba en funciones. Tras el choque se formaron 1,800 piezas de basura espacial, eso sin considerar aquellas que por su pequeño tamaño no hayan sido detectadas. Los residuos se reconocieron en octubre de ese año.
En los últimos años son más los competidores espaciales, lo que ha provocado que la basura en órbita aumente al doble. Tan sólo entre 2007 y 2019 las pruebas de satélites chinos e hindúes ayudaron a conseguir esta cifra. El tránsito por la órbita baja terrestre es cada vez más complicado.
Las historias de choques con basura espacial, o la amenaza de estas, son cada vez más. Recientemente la Estación Espacial Internacional hizo una maniobra para alejarse de un objeto que amenazaba con atravesarse en su camino, en esta última ocasión salió bien librada, pero es un evento cada vez más común. Tan sólo en este último ejemplo van 3 maniobras del mismo tipo en este año.
La basura espacial es un problema cada vez mayor. Las propuestas para controlarla son muchas pero hasta ahora se tratan de proyectos. Mientras tanto, los alrededores de nuestro planeta son cada vez más parecidos a una caseta de cobro para salir de la ciudad en fin de semana. El riesgo aquí es que cuando dos objetos grandes se encuentran son cada vez más los fragmentos de basura y el riesgo de otro choque aumenta.