La OMM advierte que 2024 podría superar en temperatura a 2023 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 enero, 2024
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó los resultados de sus mediciones climáticas de 2023. Fue un año particularmente cálido y el 2024 podría superarlo.
La temperatura promedio de 2023 superó por aproximadamente 1.5 grados Celsius el promedio de la era preindustrial. El acuerdo de París establece este margen de aumento en la temperatura como límite para periodos de décadas; sin embargo, se consiguió en un año.
Lo que ocurrió en 2023 y lo que se espera para 2024
Para obtener la temperatura promedio del planeta durante 2023 la OMM recurrió a seis conjuntos de datos que monitorean la temperatura global. En promedio, la temperatura mundial fue 1.45 grados Celsius mayor a la de la era preindustrial (entre 1850 y 1900); el margen de error es de ± 0.12.
Entre junio y diciembre, cada mes rompió récord de temperatura más alta que se ha registrado durante 2023. El bimestre entre julio y agosto es el más cálido del que se tienen datos.
“El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Nos afecta a todos, especialmente a los más vulnerables”, advierte en un comunicado la profesora Celeste Saulo, quien es Secretaria General de la OMM.
Una de las variables climáticas que permite hacer pronósticos para este año es la presencia del fenómeno “El Niño”. La fase cálida del fenómeno conocido como Oscilación del Sur “El Niño” comenzó a desarrollarse durante 2023.
“El cambio del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura desde el año pasado”, recuerda Saulo.
“Dado que El Niño generalmente tiene el mayor impacto en las temperaturas globales después de su pico, 2024 podría ser aún más caliente”, previene la funcionaria.
Desde la década de 1980 cada década ha sido más cálida que la anterior. La década anterior es por ahora la que registró las temperaturas más altas. Hasta antes del cierre de 2023, 2016 y 2020 eran los años con la temperatura promedio más alta.
La diferencia entre la temperatura promedio de 2023 con los dos años que le siguen en la clasificación de los más cálidos es significativa. 2016 mantuvo temperaturas en promedio 1.29 grados Celsius por encima de la era preindustrial, con un margen de error de ±0.12. En el caso de 2020 esta diferencia fue de 1.27 grados Celsius con un margen de error de ±0.12.
“Las acciones de la humanidad están arrasando la tierra. 2023 fue un mero avance del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora. Debemos responder a los aumentos de temperatura récord con una acción pionera”, afirmó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
El monitoreo de la temperatura global en periodos largos es únicamente un indicador de los cambios que ocurren en el clima. Otros indicadores clave son las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, el calentamiento y acidificación de los océanos, el nivel del mar, la extensión de hielo marino y el balance de la masa de los glaciares.
“No podemos permitirnos esperar más. Ya estamos actuando, pero tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Tenemos que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables”, señala Celeste Saulo.
Para marzo de 2024 la OMM presentará su reporte del Estado Global del Clima en 2023. En él se incluirá detalles sobre el impacto socioeconómico del cambio climático, así como en la seguridad alimentaria y la salud.