¡Es oficial! La OMS declara al brote del nuevo coronavirus una pandemia Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
11 marzo, 2020
Hasta el 7 de marzo el número de casos por el virus de COVID-19 superó los 100,000 en todo el mundo; ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó un comunicado que recuerda a todos los países que “la propagación de este virus puede frenarse considerablemente o incluso revertirse si se aplican medidas firmes de contención y control”.
COVID-19: pandemia
El día de hoy 11 de marzo de 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa, declaró que el virus COVID-19 se puede llamar oficialmente pandemia.
El director señaló que la palabra pandemia no es cualquier palabra y que el mal uso de ésta puede causar miedo e incluso que las personas acepten que no hay nada más por hacer y puede conducir más sufrimiento y muertes. Ante esto, afirmó que dicha pandemia se puede controlar y que estamos a tiempo de cambiar el curso de la alarmante propagación.
¿Qué es una pandemia?
Una pandemia es cuando una enfermedad se expande a todo el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad a esta, es decir, su cuerpo no puede luchar contra esa enfermedad. Actualmente no se conoce la cura para el nuevo brote de coronavirus, no obstante existe una red de expertos trabajando con la OMS, para ponerle fin a dicha enfermedad.
La primera pandemia que se puede controlar
En un twit el director general informó que la organización está muy consternada por los alarmantes niveles de propagación, gravedad y de inacción en los países, por lo que se espera que el número de casos y muertes puedan escalar. El director señaló que aunque algunos países tengan problema por falta de recursos; otros, por falta de determinación.
Hasta ahora 81 países no tienen todavía ningún caso de COVID-19 y 57 países tienen 10 o menos. “No podemos decir esto más alto, más claro o más a menudo: los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”.
En la misma conferencia, se aclaró que a pesar de que es la primera pandemia causada por un coronavirus, todos los países todavía pueden cambiar el curso de la situación tomando medidas precautorias y, agregó, que esta podría ser la primera pandemia que se pueda controlar.
“Incluso los países que tienen transmisión comunitaria o grupos grandes de casos pueden revertir la situación del coronavirus”.
En la página oficial de la OMS se informa que China y otros países ya han demostrado que la propagación del virus se puede frenar y que su impacto se puede reducir siguiendo una serie de medidas universales.
La organización mundial señala cuatro puntos importantes para controlar y prevenir el coronavirus en los países:
- Estar preparados y listos.
- Detectar, proteger y tratar.
- Reducir las trasmisiones
- Innovar y aprender.
El director general informó también que Italia e Irán son países que hasta el momento están sufriendo graves consecuencias de la propagación viral, sin embargo muchos países podrían estar en la misma situación si los gobiernos no comienzan a actuar.
Por su parte, la cuenta oficial de la OMS recuerda que seguirá colaborando con todos los gobiernos y con los expertos para disponer de una respuesta mundial; así como informa a todas las personas que necesitan cuidarse y protegerse a sí mismas y a los demás. Todas las personas en condiciones para colaborar pueden ayudar a contener este virus en beneficio de todos.