La persona del año para “Time” no es una persona Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 diciembre, 2025
La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en las actividades humanas. Una prueba de ello es que la revista “Time” otorgó el título de persona del año a los arquitectos de la IA.
Esta emblemática publicación recuerda que nuestra especie ha alimentado las expectativas por la aparición de las máquinas pensantes. Así como nos sorprenden sus capacidades, también nos enfrenta a nuevos riesgos ante lo que consideramos “humanidad”.
Un año para la Inteligencia Artificial
En su artículo para reconocer a los arquitectos de la IA como los personajes más destacados del año, Time comienza hablando del CEO de Nvidia: Jensen Huang. Este hombre de 62 años dirige la empresa más valiosa del mundo.
Nvidia tiene algo muy cercano a un monopolio sobre los chips que permiten el Boom de la IA. Es la primera compañía que alcanza los 5 billones de dólares, lo que supera las expectativas de Wall Street.
No hay que ir muy lejos para visualizar la influencia de la IA en el mundo actual. En poco tiempo han surgido en todas partes del mundo dependientes de las aplicaciones basadas en esta tecnología. Respuestas rápidas a todo tipo de preguntas, grandes cantidades de código para programación, imitaciones artísticas, acompañamiento psicológico, automatización de empleos repetitivos, toda acción imaginable se convierte en terreno para la IA.
Uno de los primeros nombres que viene a la mente al hablar de IA es ChatGPT. Es la aplicación de más rápido crecimiento en usuarios que ha existido. Supera los 800 millones de usuarios cada semana. Como nota al margen se menciona que la revista “Time” mantiene un acuerdo con OpenAI (creadora de ChatGPT) para acceder a todos los archivos de la publicación.
No todo son logros con la Inteligencia Artificial. Distintos investigadores han encontrado problemas con esta tecnología como tendencia a la estafa, el engaño o chantaje. A esto se agrega que los desarrolladores mejoran constantemente sus modelos, lo que los vuelve competidores de los empleados humanos y en muchos casos los superan.
Entre los aspectos negativos que menciona la publicación está la difusión de noticias falsas en redes sociales. También se menciona la advertencia del Papa León XIV, puede manipular a los niños para servir a “ideologías antihumanas”.
Para Paul Kedrosky, quien es investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), compara a la IA con un hoyo negro. De acuerdo con él, parece tragar a la economía debido a que todo el capital se dirige hacia ella.
“Existe la creencia de que el PIB mundial está limitado a 100 billones de dólares”, comenta Jensen Huang. "La IA hará que esos 100 trillones de dólares se conviertan en 500 trillones de dólares”, agrega el CEO de Nvidia.
2025 fue un momento clave en el desarrollo de la IA. Ha significado cambios en las políticas gubernamentales, ha creado nuevas rivalidades geopolíticas y comienza a cumplir distintas fantasías que pertenecían a la ciencia ficción. Time describe a la IA como la herramienta de competencia entre potencias más importante desde las armas nucleares.
Los planes de crecimiento para la IA son ambiciosos. Meta apuesta por la IA en aplicaciones como WhatsApp e Instagram, los ingenieros de aprendizaje automático que trabajan para la compañía reciben sueldos que superan a deportistas profesionales. OpenAI se prepara para inversiones de 500 mil millones de dólares.
Anthropic, un laboratorio fundado por ex miembros de OpenAI se valúa en 300 mil millones de dólares. Elon Musk, el magnate tecnológico, construyó centros de datos en tiempo récord. Google incluyó resultados generados por Gemini en su buscador. El CEO de SoftBanck, Masayoshi Son, invirtió miles de millones de dólares en chips, coches autónomos e infraestructura capital.
ChatGPT es un buen ejemplo de que el auge de la IA apenas comienza. Actualmente es usado por el 10% de la población. De acuerdo con su director Nick Turley, “eso deja al menos el 90% para seguir".
De acuerdo con Lisa Su, quien es CEO de AMD, “2025 es el año en que la IA se volvió realmente productiva para las empresas”. Al mismo tiempo señala que su empresa se prepara para crear un ecosistema de software para competir con Nvidia.
Queda mucho por ver en el desarrollo de la IA. Aquí se mencionan algunos de los participantes en su desarrollo pero la lista es cada vez más larga. Las empresas estadounidenses son apenas una parte, otros competidores como China también tienen aportes importantes.
En los próximos años veremos crecer esta tecnología que en poco tiempo se ha adentrado en cada aspecto de la vida cotidiana que le ha sido posible. Entre procesos más rápidos y fantasías distópicas hemos visto crecer rápidamente a la IA. Una de las publicaciones más importantes del mundo reconoce a sus arquitectos como las personas del año.
