La población de lobos europeos casi se duplicó en una década Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 marzo, 2025
En 2022 la población de lobos en Europa alcanzó los 21,500 ejemplares. Apenas una década antes se estimaba en 12,000, lo que indica un crecimiento de 58%.
Este es un ejemplo de lo que las medidas de conservación pueden lograr en especies amenazadas. Los resultados aparecen en un estudio publicado recientemente en la revista científica PLOS Sustainability and Transformation.
Una especie que comienza su proceso de recuperación
El Canis lupus, mejor conocido como lobo, han sido objeto de políticas de conservación en la última década. Al menos así ocurre en Europa. Alrededor del mundo esta especie carnívora ha registrado disminución en sus diferentes poblaciones.
Para el estudio titulado “Recuperación continua de los lobos en Europa”, se recurrió a datos recopilados en 34 naciones de este continente. En la mayoría de ellos la última década ha mostrado un incremento en el número de lobos; únicamente se reconocen tres excepciones en que la población disminuyó.
Una de las causas para que en décadas anteriores disminuyera la cantidad de lobos son los conflictos entre esta especie y la nuestra. Uno de los más comunes es el ganado, los lobos en estado silvestre son una amenaza para esta actividad económica.
De acuerdo con el estudio, en la Unión Europea existen 279 millones de cabezas de ganado. Las muertes de animales domésticos a causa de ataques de lobo ascienden a 56,000 por año.
Alrededor del viejo continente hay una gran variabilidad en el riesgo de ataque al ganado por parte de los lobos. En promedio, el riesgo de muerte para una pieza de ganado es de 0.02% al año. Cada año los países europeos pagan 17 millones de euros como compensación a los granjeros por ataques de lobos.
Visto así, la presencia de estos familiares de nuestros perros domésticos parecería un gran problema. Sin embargo, también tienen impactos positivos en la economía.
La presencia de lobos evita que el ganado, así como algunos animales salvajes, se desplacen libremente. Un ejemplo de esto son los ciervos salvajes. En lugares con presencia de lobos se registran menos daños a plantaciones forestales y accidentes automovilísticos. Por ahora no se tienen datos suficientes para medir estos beneficios.
Los siguientes pasos hacia la conservación del lobo europeo
Lo que reporta el documento que tiene a Cecilia Di Bernardi es apenas un primer paso. Los lobos se han recuperado rápidamente y eso habla muy bien de su capacidad de adaptarse pero el siguiente reto es que el proceso sea sostenible.
Europa es un continente que ha sufrido muchos cambios en sus paisajes naturales a causa de las actividades humanas. Actividades como la agricultura, la industria y la urbanización han cambiado el hábitat natural de los lobos.
El siguiente paso para la conservación de los lobos es la creación de políticas públicas que permitan la coexistencia de nuestra especie con los lobos. Se está demostrando que son capaces de reproducirse pero sin las condiciones adecuadas comenzarán a aparecer nuevos conflictos tanto con granjeros como con nuevos grupos humanos.
Entre los riesgos que señalan los investigadores ante la recuperación de las poblaciones de lobos está la depredación de ganado, la competencia por juego, además del miedo por ataques directamente contra humanos. Para conseguir una coexistencia sana y una recuperación sostenible apuntan hacia la evolución en las relaciones sociales económicas y políticas, todas ellas complejas y que siguen siendo motivo de debate para crear políticas adecuadas para la protección a largo plazo de los lobos.
Fuente
Wolves make a rapid recovery in Europe, increasing by 58% in a decade