loading

Inicio > Universo > La primera foto de un agujero negro podría ser revelada esta semana

La primera foto de un agujero negro podría ser revelada esta semana

POR: Alejandra Almed

4 abril, 2019

Por: Antonio Medina

 

Los agujeros negros son deformaciones en el espacio-tiempo que son tan masivos, que su enorme gravedad no permite escapar nada una vez que se acerca lo suficiente, ni siquiera la luz.

Desde hace algunas décadas, existe la teoría de que todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro, el cual hace que las estrellas en la galaxia giren a su alrededor. En el caso de nuestra Vía Láctea, el agujero negro en el centro recibe el nombre de Sagitario A*, que se calcula del tamaño de la órbita de Mercurio y con más de 4.1 millones de veces la masa del sol.

La teoría de los agujeros negros es fascinante, sin embargo, hasta este momento no hemos sido capaces de observar y mucho menos fotografiar alguno, y eso es exactamente lo que un grupo de científicos planea obtener esta semana. No solamente es Sagitario A* el agujero negro que pudiéramos conocer, también el que está en el centro de Messier 87, una galaxia gigante en la constelación de Virgo, donde un agujero negro 7 mil millones de veces la masa del Sol está lanzando un chorro de energía a miles de años luz en el espacio.

¿Cómo tomar una fotografía de algo que no se ve?

La realidad es que es imposible fotografiar un agujero negro, pero no lo que está alrededor. Los astrónomos encargados de la misión Event Horizon Telescope, pretenden plasmar de la mejor manera posible, el caos que se encuentra justo afuera del agujero negro, también conocido como horizonte de eventos y horizonte de sucesos.

Para capturar esta histórica imagen, los astrónomos tuvieron que vincular una gran cantidad de telescopios alrededor del mundo y enfocarlos en esta región de nuestra galaxia. El resultado fue el Event Horizon Telescope, o el Telescopio del horizonte de eventos, que comenzó su actividad en abril del 2017 y aunque se anunció que los resultados podrían tardar varios años en revelarse, el equipo ha dado pistas de que la primera imagen podría estar lista muy pronto, y como el siguiente evento de prensa de esta investigación está programado para el 10 de abril de 2019, los amantes de la astronomía -y la comunidad científica en general-, esperan que ese sea el día en que por fin veamos cómo lucen esas enormes regiones del espacio que teorizaron y deslumbraron por tanto tiempo a Einstein y Hawking.  

El proceso mediante el cual los telescopios de todo el mundo trabajan en conjunto se llama interferometría y esto permite al grupo de telescopios abarcar un área realmente grande. Los observatorios que participan en esta tarea fueron ALMA (Atacama Large Millimeter / submilimeter Array) en Chile; APEX (Atacama Pathfinder Experiment) en Chile; IRAM 30m (Institut de RadioAstronomie Millimétrique) en España; LMT (Large Millimeter Telescope) en México; SMT (Submillimeter Telescope) en Arizona; JCMT (James Clerk Maxwell Telescope) en Hawai; SMA (SubMillimeter Array) en Hawai; y SPT (Telescopio del Polo Sur) en la Antártida.

¿Estaba en lo correcto Einstein?

Con este proyecto, los 200 científicos involucrados quieren responder dos preguntas básicamente. La primera es simplemente si es posible fotografiar un agujero negro; la segunda es si Einstein tenía razón al 100 por ciento sobre el comportamiento, tamaño y forma de los agujeros negros. 

Como ya lo mencionamos, aún no hay ningún anuncio oficial, por lo que tendremos que esperar al próximo miércoles para escuchar la conferencia de prensa que dará la National Science Foundation, la cual se hará en simultáneo en ciudades como Bruselas, Santiago, Shanghai, Taipei y Tokio.

Esperamos que el 2019 sea el año en que conozcamos realmente cómo luce un agujero negro, y cambie para siempre la ciencia y la astronomía.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos