La próxima década Estados Unidos vivirá más inundaciones con influencia lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 julio, 2021
El cambio climático está promoviendo eventos extremos cada vez con mayor frecuencia. Tanto las sequías como las inundaciones son cada vez más agudas, y en el caso de las últimas la órbita de la Luna propiciará que aumenten su intensidad. Para 2019 las costas estadounidenses vivieron 600 inundaciones de marea alta de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature Climate Change esta cifra podría triplicarse e incluso cuadruplicarse. A esto se sumará un bamboleo en la órbita de nuestro satélite natural.
Una década con inundaciones frecuentes
En Estados Unidos usan el término “nuisance floods”, que podría traducirse como “inundaciones molestas”, para referirse a las inundaciones por marea alta. Se les clasifica en esta categoría cuando superan en 2 pies el tamaño de una marea común, aproximadamente 60 centímetros más de lo habitual. Con estas inundaciones es común que se vean afectadas las calles y hogares, además de un gran número de negocios que se ven incapacitados para funcionar.
Para la década de 2030 la mayor parte de las costas estadounidenses experimentará tres o cuatro veces más “inundaciones molestas”. Este dato proviene del artículo titulado “Incremento rápido y meses extremos en las proyecciones para Estados Unidos de inundaciones por marea alta”, mencionado previamente. La región más afectada será la costa del Atlántico. También se hace referencia a períodos en que llegarán en grupo, lo que aumentará su peligrosidad.
El incremento en el nivel del mar es un fenómeno conocido. Desde la década de 1980 crece a un ritmo de entre 21 y 24 centímetros por año, de acuerdo a la NOAA. Para 2100 las expectativas son que haya crecido entre 0.3 y 2.5 metros, dependiendo de las acciones que se tomen para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.
Que la Luna tiene influencia sobre las mareas es un fenómeno conocido. No todos los años es el mismo. Su órbita se tambalea discretamente respecto a la posición de la Tierra. Este movimiento responde a un ciclo de 18.6 años. Durante la mitad de este ciclo la Luna restringe a las mareas y son menos los eventos de gran magnitud. Durante la otra mitad del ciclo las amplifica lo que propicia un mayor número e intensidad en las mareas altas.
Actualmente nos encontramos en la parte del ciclo en que las mareas se intensifican. La próxima vez que se llegue a ese punto será a mitad de la próxima década. Para entonces la combinación con los efectos del cambio climático dará como resultado mareas altas de niveles mucho mayores a los actuales. Además, entrarán en juego otras variables como el fenómeno climático del “Niño” que aparece en algunos momentos del año.
La proyección para la próxima década es que las costas estadounidenses vivirán una serie larga e intensa de inundaciones causadas por la marea alta. Los autores del estudio referido hablan de pasar de un problema regional a uno nacional. Al ser Estados Unidos una de nuestras naciones vecinas podemos esperar que la situación sea similar. La propuesta de los investigadores es tomar acciones de prevención para estas futuras mareas altas y es un buen momento para comenzar a considerarlas.
“Entender que todos tus eventos están agrupados en un mes en particular, o es posible que tu segunda mitad del año tenga más inundaciones severas respecto a la primera —eso es información útil”, comenta Ben Hamlington del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien participó en el estudio. El cambio climático ya está aquí y lo que nos queda es aprender a vivir con sus efectos. Si bien, la recomendación va dirigida a las autoridades y la población de Estados Unidos, bien podría hacerse eco en nuestro país por la cercanía geográfica para evitar futuros desastres.