La sonda espacial Hayabusa 2 se prepara para regresar a la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 noviembre, 2019
Este 13 de noviembre la sonda espacial de origen japonés Hayabusa 2 comienza su maniobra de retorno. Su viaje comenzó en 2014 y ha pasado aproximadamente 1 año con 5 meses rondando a su objeto de estudio: el asteroide Ryugu. La vuelta a casa fue anunciada por el Ministro de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología Koichi Hagiuda en una conferencia de prensa el 12 de noviembre. Si todo sale según los planes traerá muestras de su asteroide anfitrión.
El halcón vuelve al nido
El viaje para llegara a Ryugu duró 3 años y medio. Hayabusa 2, que en japonés significa “halcón”, ya realizó los experimentos programados y se prepara para volver a la Tierra. Se estima que su regreso será a finales de 2020.
La sonda espacial se acercó en dos ocasiones al asteroide Ryugu. En ambas oportunidades recogió muestras. La primera vez tomó fragmentos de la superficie. Posteriormente, en su segundo acercamiento, colocó una caja con explosivos que formó un cráter para obtener fragmentos del subsuelo.
Las muestras que traerá de regreso a la Tierra son de tipos diferentes. De la superficie tomó polvo. Del cráter que se produjo con la explosión tomó fragmentos que se encontraban originalmente en el interior del asteroide; con ellos se espera estudiar el origen de nuestro sistema solar, hace 4,600 millones de años.
El regreso será más corto que el viaje de ida. En este momento la Tierra y el asteroide Ryugu se encuentran más cerca que cuando la sonda partió. Una vez que llegue las muestras descenderán sobre el desierto australiano. Este proceso será una colaboración entre la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Australiana.
La primera de las Hayabusas ya trajo muestras del espacio. Aquella misión visitó el asteroide Itokawa. Su viaje se extendió de 2003 a 2010. Ahora es el turno del segundo “halcón”. El proceso para que comience el viaje de vuelta se activa este 13 de noviembre y tiene algunas características peculiares.
Su mecanismo depende de un motor químico. Para volver pondrá en marcha por primera vez, desde junio de 2018, toda de su capacidad. El motor se basa en ingeniería de iones para conseguir su energía. Si funciona correctamente tendremos de vuelta al “halcón” 2 a finales del próximo año.
Ryugu se encuentra actualmente a 340 millones de kilómetros de la Tierra. La sonda tiene apenas el tamaño de un refrigerador y dentro de ella viajan muestras de un asteroide que nos ayudarán a conocer mejor la historia de nuestro sistema solar. La misión ha costado hasta ahora 30 mil millones de yenes, poco más de 5 mil 300 millones de pesos mexicanos.
Explorar el espacio es una tarea que se está haciendo desde diferentes frentes. Desde la Tierra y su atmósfera los telescopios nos muestran las señales que llegan desde el espacio. Más allá, distintas sondas exploran planetas y asteroides para darnos una imagen más clara de nuestro vecindario espacial. Las muestras que traerá consigo Hayabusa 2 son una parte de un gran proceso de exploración. Cuando vuelva, el segundo “halcón” traerá consigo un obsequio que ha esperado millones de años para ser abierto.