La superluna rosa del 7 de abril, la superluna más grande del año Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
6 abril, 2020
Seguramente ya escuchaste hablar de la superluna rosa, un fenómeno astronómico que tendrá lugar el 7 y 8 de abril y que no tiene que ver con cambios de color en nuestro satélite, pero sí con una luna más grande y brillante de lo normal.
Vayamos por partes, en primer lugar, la luna rosa no significa que la luna cambie de color (la luna siempre es del mismo color), mas bien debe su nombre a las flores rosadas llamadas phlox que florecen en Norteamérica los primeros días de la primavera. Es una coincidencia astronómica que junta el fenómeno de la luna llena y el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.
Pero esta no es una luna rosa cualquiera, es una superluna rosa, y eso tiene que ver con la distancia entre el satélite y la Tierra.
Superluna
Se le da el nombre de superluna a una luna llena que coincide con el perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra, y en abril del 2020 ambos fenómenos sucederán con tan solo 8 horas y media de diferencia.
El perigeo de abril será el día 7 a las 18:08 UTC, cuando la Luna se coloque a tan solo 356,909 km de la Tierra; en el mismo mes, la luna alcanzará su fase llena el 8 de abril a las 2:35 UTC. Esta cercanía significa que tendremos la superluna más grande del año.
¿Qué tan grande puede ser?
El diámetro angular de una superluna parece aproximadamente un 7 por ciento más grande que el de una luna llena promedio, y aproximadamente un 14 por ciento más grande que el diámetro angular de una micro-luna o mini luna (la luna llena más pequeña y distante del año).
Por otro lado, una superluna puede ser hasta un 15 por ciento más brillante que una luna llena de tamaño promedio, y un 30 por ciento más brillante que una micro-luna.
¿Qué más podremos ver?
El 7 y 8 de abril podremos notar una estrella brillante cerca de la luna, su nombre es Spica o Espiga, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Las lunas llenas de abril siempre tienen lugar frente a la constelación de Virgo; señalan la llegada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
Así que ya sabes, a pesar de su nombre, la superluna rosa no se volverá rosa en abril, pero esto no significa que no sea un gran espectáculo, será la luna llena más grande de 2020.
El momento actual que vive el mundo ante la pandemia de coronavirus, ha forzado a la mayoría de las personas a quedarse en casa, pero eso, a pesar del sacrificio que representa, no significa que no podemos salir al patio, asomarnos por la ventana o el balcón y mirar al cielo. Si no puedes hacerlo -y si el cielo lo permite- ChemaTierra estará transmitiendo el espectáculo en vivo en la noche del 7 de abril. Así que no hay pretexto, este martes 7 de abril ¡ojos al cielo!